Sánchez espera aprobar los presupuestos en marzo

Sánchez espera aprobar los presupuestos en marzo

Presentará el proyecto a finales de octubre o en noviembre.

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que quiere tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en marzo, "para el primer trimestre" del año.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha señalado que la intención del Gobierno es presentar el proyecto de Presupuestos a finales de noviembre o principios de diciembre.

En este sentido, ha dicho que "para tener en el primer trimestre los Presupuestos aprobados". Sacar adelante unas cuentas públicas propias es vital para que el Gobierno socialista pueda aguantar la legislatura y no tener que convocar elecciones anticipadas antes de junio de 2020.

Preguntado sobre qué pasaría si no logra aprobar los presupuestos y si se plantea prorrogar los actuales, el presidente no ha querido hacer vaticinios pero ha reconocido que estas cuentas no son las suyas.

Impuesto al diésel y las transacciones financieras

Además, ha avanzado que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado contemplará un impuesto al diésel y otro a las transacciones financieras.

Sánchez ha eludido pronunciarse sobre si el Ejecutivo creará un impuesto nuevo a la banca, tal como había señalado en un principio, y ha confirmado que la propuesta del Gobierno es una tasa a las transacciones financieras.

Asimismo, ha señalado que las cuentas públicas de 2019 también contemplarán un impuesto al diésel, ya que hay un reto importante, que es el cambio climático.

"Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", ha dicho, tras indicar que no afectará a los profesionales del transporte.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha insistido en que hay un margen "grandísimo" para aumentar la recaudación proveniente del Impuesto sobre Sociedades y para que contribuyan más las grandes empresas.

Ha reiterado que el Impuesto sobre Sociedades debe tener un tipo mínimo del 15 %, porque "esto es justicia fiscal".