Estas 17 películas de 2018 ponen al descubierto la crisis de ideas en Hollywood

Estas 17 películas de 2018 ponen al descubierto la crisis de ideas en Hollywood

La lista de historias adaptadas a la gran pantalla es cada vez mayor.

Dakota Johnson en 'Suspiria'.Amazon Studios

En medio de una época convulsa en Hollywood, la industria se enfrenta también a una crisis de ideas, a juzgar por los títulos que han pasado por la cartelera desde el comienzo del año, los estrenos más recientes y los que están por llegar.

Esta falta de originalidad engrosa la lista de problemas a los que se enfrenta el séptimo arte. Se suman a las acusaciones de acoso sexual que siguen saliendo a la luz por capítulos o a la desigualdad entre hombres y mujeres y entre blancos y negros que tantas veces se ha denunciado en las galas de los Oscar o los Globos de Oro, sin olvidar la competencia de plataformas que han conquistado el tiempo de ocio de los espectadores, como Netflix, HBO o Amazon Prime.

Los guiones adaptados colman la cartelera: biopics, secuelas, historias de Disney con personajes de carne y hueso, cintas basadas en hechos reales o películas cuyas historias surgen a raíz de otros largometrajes que han funcionado en taquilla. Parece que a los cineastas se le hubieran agotado las ideas y que todo estuviera escrito ya.

De hecho, si echamos la mirada hacia atrás y nos detenemos en la pasada gala de los Oscar, podemos ver cómo en el teatro Dolby compitieron por la estatuilla algunos ejemplos que ponen en evidencia esta crisis: Dunkerque (inspirada en hechos reales), El instante más oscuro (inspirada en hechos reales), Call me by your name (adaptación de la novela) o Los archivos del Pentágono (basada en hechos reales). Todas ellas optaron a convertirse en la Mejor película, aunque al final se llevó el premio la original, La forma del agua.

La presión de la televisión

La competencia con la televisión podría explicar este fenómeno, ya que "la ficción televisiva está captando la atención de jóvenes y adultos. Profesionales que optan por narrativas diferentes, innovadoras, y que se pueden consumir a través de dispositivos móviles", explica Lucía Tello, profesora de la UNIR de Cine y de Formatos Audiovisuales de Ficción. "El cine procura salir al paso con propuestas que, entiende, van a granjearles un éxito casi seguro", continúa. Así que se apuesta por las secuelas para arrastrar el éxito generado por la primera entrega, una fórmula que también se utiliza con los guiones adaptados de un best seller o de una historia real.

La ficción televisiva está captando la atención de jóvenes y adultos. El cine procura salir al paso con propuestas que, entiende, van a granjearles un éxito casi seguro

Sin embargo, todo "esto tiene un límite, y de hecho el mercado se está saturando. El problema está en que no exista mayor diversidad, en que el espectador no pueda encontrar otras propuestas ni tampoco otras lecturas de la realidad". Por ello, para Tello la única alternativa es la producción independiente.

Por su parte, el crítico de cine Elio Castro argumenta que Hollywood ha apostado siempre por lo seguro y lo rentable. "Del personaje de Tarzán, interpretado por Johnny Weissmüller, se hicieron 12 largometrajes y Mickey Rooney interpretó a Andy Hardy en 16 películas entre 1937 y 1946 con un epílogo final en 1958. De Mujercitas se hicieron versiones mudas en 1917 y 1918 y luego versiones sonoras en blanco y negro y color en 1933 y 1949. Y así podríamos hablar de otros muchos largometrajes, como las películas de terror de Universal, con monstruos como Drácula, Frankenstein o El hombre lobo", explica a El HuffPost.

El comienzo de los blockbuster

Castro apunta también que a mediados de la década de los 60 y parte de los 70 se vivió una época de enorme creatividad en la que cineastas como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg o George Lucas buscaron la conexión con las preocupaciones políticas y sociales de una nueva generación. A pesar de ello, explica, "ellos mismos dieron paso al comienzo de la gran época del blockbuster y taquillazos como Tiburón o La guerra de las Galaxias".

Hoy Hollywood apuesta sobre todo por el público joven. "Hay menos adultos que van a las salas de cine y el talento de los creadores, directores, guionistas e intérpretes se concentra en otros sectores, como las series de televisión", concluye el experto.

Las historias adaptadas de 2018

Además de Dunkerque, El instante más oscuro, Call me by your name o Los archivos del Pentágono, muy reconocidas antes y después de haber pasado por los Oscar, existen muchos más guiones adaptados que han pasado por la cartelera este 2018 y otros que están por llegar.

1. Animales Fantásticos 2

La segunda parte, Los crímenes de Grindelwald, vuelve a contar con J. K. Rowling como guionista y con el director de las últimas películas de Harry Potter, David Yates. Llegará a los cines españoles el 16 de noviembre. La presencia de Johnny Depp en la segunda parte de la precuela de Harry Potter ha sido cuestionada por el mismísimo Daniel Radcliffe.

2. La monja

El cine de terror también ha buscado su filón entre los estrenos de 2018, no solo con La Purga. Al hilo de Expediente Warren 2, que arrasó en taquilla y recibió buenas críticas, los directores han apostado por una película sobre el personaje de una de sus escenas más famosas y terroríficas: la monja. YouTube eliminó uno de sus tráileres por considerar que daba demasiado miedo.

3. Robin Hood: Origins

El príncipe de los ladrones vuelve a los cines con la misma historia de siempre. Después de Kevin Costner y Russell Crowe, es Taron Egerton el que protagoniza ahora esta película que se estrenará en septiembre.

4. Venom

Una historia que deriva de otra. Venom, el personaje de Marvel y enemigo de Spider-Man, ha levantado una gran expectación, especialmente desde que se supo que Tom Hardy sería el encargado de darle vida. Podremos verla en octubre.

5. La noche de Halloween

Una nueva entrega de la conocida y antigua historia de Halloween. La original, de John Carpenter, se estrenó en 1978 y ha dado mucho de sí. Esta secuela llegará en octubre.

6. Suspiria

En este remake del clásico de Dario Argento (1977) el papel principal corre a cargo de Dakota Johnson. Las primeras imágenes de la actriz en el rodaje causaron un gran revuelo por su cambio radical de aspecto. Llegará en diciembre a España.

7. El regreso de Mary Poppins

No, ya no es Julie Andrews. Ahora será Emily Blunt quien la protagonizará en diciembre. Seguro que lo hará bien, teniendo en cuenta que debutó profesionalmente en un musical. La actriz volverá a coincidir en esta cinta con Meryl Streep, con la que trabajó en El diablo viste de Prada en 2006, aunque no entonará las míticas canciones de 1964.

8. Yo, Tonya

Margot Robbie lleva a la pantalla la historia real de la patinadora más mediática de América, Tonya Harding. La película —que no es la primera que se hace sobre la deportista— también estuvo presente el teatro Dolby con tres nominaciones.

9. Todo el dinero del mundo

La película de Ridley Scott también está basada en hechos reales. En esta ocasión cuenta el secuestro en 1973 de John Paul Getty III, el nieto de un magnate del petróleo del mismo nombre y uno de los hombres más ricos del mundo.

10. The Disaster Artist

Las peores películas de la historia del cine también tienen cabida para inspirar otros guiones. Dirigida por James Franco, cuenta la historia de la producción de la película The Room en el año 2003, considerado uno de los peores largometrajes de todos los tiempos.

11. Logan

Un hito entre las películas de su género: se coló en los Oscar con una nominación a mejor guión adaptado. Se trata de la tercera y última película de Hugh Jackman como Lobezno, el personaje de X-Men (Marvel).

12. Molly's Game

Las memorias de Molly Bloom llegaron a la gran pantalla con la interpretación de Jessica Chastain. El FBI investigó a la mujer en cuya vida se basa esta historia por haberse convertido en la reina de las timbas de póker en Estados Unidos.

13. Gorrión rojo

Jennifer Lawrence interpreta a una oficial de inteligencia, un 'gorrión' que utiliza su cuerpo como un arma tras ser reclutada contra su voluntad por el servicio de seguridad ruso. La actriz aparece desnuda en una de las escenas. Fue un reto que, al principio, "aterrorizaba muchísimo" a Jennifer Lawrence.

14. Jurassic World

Llegó a España en junio, y en esta ocasión dirigida por el español J.A. Bayona. En esta nueva entrega los dinosaurios aparecen por primera vez fuera del parque de atracciones y Chris Pratt repite.

15. Tomb Raider

Alicia Vikander recoge el testigo de Angelina Jolie en esta nueva versión de la película, para la que la actriz sueca tuvo que ganar seis kilos de musculatura.

16. La primera purga

Después de la rentabilidad en taquilla de las tres entregas anteriores, Universal no ha desaprovechado la oportunidad de hacer una cuarta parte para contar el origen de esta macabra historia que empezó con Ethan Hawke en el reparto de la primera parte.

17. Los Increíbles 2

Ha sido uno de los estrenos más esperados del año, por niños y mayores. La familia de superhéroes ha vuelto a la carga y se han unido a la lucha feminista en esta segunda parte de Pixar.

Algunas de estas historias adaptadas ya han sido grandes taquillazos y otras apuntan maneras para serlo. Además, ya está en marcha la cuarta adaptación de Mujercitas y este verano ha comenzado a rodarse la sexta entrega de Terminator, que aún no tiene título pero sí director: Tim Miller (Deadpool). El cineasta contará de nuevo con Arnold Schawarzenegger. Se sumará a otras que ya han llenado las salas este 2018, como Cincuenta sombras liberadas o Insidious.