El ordenador de Abdeslam desvela material sobre la oficina del primer ministro belga

El ordenador de Abdeslam desvela material sobre la oficina del primer ministro belga

El único yihadista que sobrevivió a los atentados de noviembre de 2015 en París hizo búsquedas sobre famosas cervecerías de Bruselas.

Salah Abdeslam, durante un interrogatorio.YOUTUBE

El yihadista Salah Abdeslam, único terrorista que sobrevivió a los atentados de noviembre de 2015 en París, no se conformó con ese golpe, con el asesinato de 130 personas. En sus cuatro meses escapado, hasta su detención por la policía de Bélgica en marzo de 2016, recopiló información para nuevos ataques. Ahora, RTL Info ha desvelado el contenido de su ordenador personal y las conclusiones son preocupantes: tenía más de 600 vídeos y fotos y, entre ellos, había material de seguimiento de conocidos bares de Bruselas y hasta de la oficina del primer ministro, que ahora ocupa Charles Michel.

La computadora HP, localizada en un cubo de basura en la zona de Forest, en la región de Bruselas, no lejos de donde tenía su guarida Abdeslam, guardaba una carpeta llamada "Salah" en la que estaba todo. RTL explica que hay fotografías de la Rue de la Loi, 16, La Moncloa local, en el corazón de Bruselas, y que también buscó información sobre cafés y cervecerías, como el Fredericks Borg, un clásico siempre lleno. Incluso, en sus anotaciones, da cuenta de cómo hay que pedir una cerveza para no levantar sospechas. Esto concuerda con la práctica del disimulo o taqiyyah, que permite a los extremistas llevar una vida disoluta, lejos de los preceptos del Islam, para dar pistas falsas.

Los investigadores, según este medio, creen que estaba planeando otro atentado, puede que del estilo del perpetrado en París, para lo que ya estaba reclutando una nueva célula que le estaba dando apoyo en Bruselas. En el ordenador, además, aparecen datos de la central nuclear de Doel y una serie de búsquedas e instrucciones variadas sobre material de camuflaje y militar, silenciadores, ántrax o el efecto del ácido en la piel.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Vigilancia reforzada ante la oficina del primer ministro belga, tras los atentados de Bruselas de 2016.William Van Hecke via Getty Images

También se ha encontrado un documento, de 30 páginas, con indicaciones variadas sobre el uso de armas de fuego, con "descripciones detalladas y precios de mercado", abunda la información. En la misma carpeta se han hallado enlaces y escaneos de artículos relacionados con la matanza parisina y muchos vídeos de propaganda del Estado Islámico, incluyendo decapitaciones.

Aunque residuales, también había algunas anotaciones sobre cinturones explosivos, sobre todo valorando las posibilidades de por qué el que él llevaba en París no acabó funcionando. Todos los compañeros de célula de Abdeslam (siete) murieron en los atentados.

QUERRÁS VER ESTO

Salah Abdeslam, detenido en Bruselas.