El tifón Jebi, el más devastador en décadas, deja al menos 10 muertos en Japón

El tifón Jebi, el más devastador en décadas, deja al menos 10 muertos en Japón

Ha dejado a su paso lluvias torrenciales, desbordamientos de ríos y vientos que han superado los 210 kilómetros por hora.

El fuerte tifón Jebi, que ha arrasado este martes la mitad occidental de Japón, ha dejado con al menos 10 víctimas mortales y 300 heridos, según las últimas cifras facilitadas este miércoles por el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Jebi, el tifón más poderoso en llegar al país en los últimos 25 años, ha dejado a su paso lluvias torrenciales, desbordamientos de ríos y vientos que superaron los 210 kilómetros por hora, lo que a su vez ha causado cuantiosos daños materiales en edificios y vehículos.

La mayoría de las víctimas —los medios nipones hablan ya de 11 muertos— han sufrido caídas causadas por las ráfagas huracanadas o fueron golpeados por objetos proyectados por el viento.

  Un árbol bloquea la calle en la ciudad de Osaka.EFE

Las aerolíneas niponas han cancelado casi 800 vuelos entre el martes y el miércoles, y el aeropuerto más afectado ha sido el de Kansai (Osaka, al oeste del país), que se ha inundado dejando atrapadas a 5.000 personas que han sido evacuadas este miércoles en 25 autobuses y un ferri movilizado por los bomberos y la Guardia Costera.

Vuelos nacionales e internacionales cancelados

Dicho aeropuerto internacional permanecerá cerrado indefinidamente, después de que las compañías All Nippon Airways, Japan Airlines y Peach Aviation hayan cancelado 184 vuelos nacionales e internacionales.

  Turistas extranjeros duermen en los bancos de una estación de trenes de Japón.EFE

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha anulado un viaje programado a Kyushu, isla al sur de Japón, para supervisar la respuesta del Gobierno al tifón y garantizó en su página de Facebook que harán "todo lo posible" para desplegar los servicios de emergencia y reconstruir las infraestructuras dañadas.

Más de 1,6 millones de hogares han sufrido cortes de electricidad en Osaka (oeste) y en zonas limítrofes, como la ciudad de Kioto, por lo que durante la noche las compañías energéticas han trabajado para restablecer el suministro de casi el 50% de las viviendas afectadas, según ha informado el Gobierno.

Además, un grupo de 160 alumnos de primaria que se encontraba en un alojamiento rural de Kioto se han quedado incomunicados desde la víspera al quedar las carreteras bloqueadas por árboles derribados.

Dos de los niños han tenido que ser trasladados esta mañana en helicóptero tras haber enfermado durante la noche, según han explicado fuentes de la Junta Educativa de la localidad, como recoge la agencia de noticias Kyodo.

Varias compañías también se han visto afectadas, entre ellas la subsidiaria de Toyota Motor, Daihatsu Motor, que detuvo la producción en las fábricas ubicadas en Kioto y Osaka o la tecnológica nipona Panasonic que suspendió el trabajo en la prefectura de Shiga.