Hermann Tertsch, condenado a pagar 12.000 euros por insultar al abuelo de Pablo Iglesias

Hermann Tertsch, condenado a pagar 12.000 euros por insultar al abuelo de Pablo Iglesias

Marcos del Mazo via Getty Images

La Audiencia de Zamora ha ratificado la sentencia que condenaba a Hermann Tertsch a pagar 12.000 euros por "intromisión en el honor" de Francisco Javier Iglesias, padre de Pablo Iglesias. El periodista había sido condenado por insultar al abuelo del líder de Podemos y la Audiencia ha desestimado ahora su recurso contra esa sentencia.

En dicho fallo judicial, se consideraba que Tertsch había vulnerado el honor de la familia de Iglesias con un artículo publicado el 17 de febrero de 2016. Bajo el título El abuelo de Pablo, el periodista aseguraba en el texto que el abuelo del secretario general de la formación morada "fue condenado a muerte por participar en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid".

Los tres magistrados de la Audiencia de Zamora aseguran que "no se trata de un error circunstancial, pues afecta a la esencia de lo informado" y añaden que "no existió la razonable diligencia por parte del informador para contrastar la noticia de acuerdo con pautas profesionales".

También rechazan los argumentos sobre el prevalimiento de la libertad de expresión que la defensa de Tertsch había esgrimido en su recurso. "No se trata de una mera crítica, opinión discutible, manifestación subjetiva sometida a contraste, sino que directamente se le está acusando de una conducta grave y con trascendencia si repercute contra personajes públicos", destaca el fallo de la Audiencia.

Tras conocerse la decisión de la Audiencia de Zamora, Juan Carlos Monedero se ha dirigido a Tertsch en Twitter: "¿Ves como te puede el odio? A veces te inventas noticias que son una anécdota, pero las más de las veces eres un pozo de ponzoña que envenena la convivencia. Y la democracia se defiende de chicos malos como tú".