La emotiva petición para que Ana y Francisco puedan vivir juntos en la misma residencia

La emotiva petición para que Ana y Francisco puedan vivir juntos en la misma residencia

Más de 131.000 internautas han firmado ya en Change.org para reunir a esta pareja cordobesa, inseparable desde hace 70 años.

Francisco y Ana, en la foto de la petición lanzada en Change.CHANGE.ORG

Una usuaria de Change.org llamada Irene Leiva Fernández ha lanzado una petición enternecedora: le pide a la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, y a su Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que permita que sus bisabuelos Ana y Francisco puedan vivir juntos, como lo han hecho toda la vida. Ahora están en residencias de ancianos separadas y, a sus 94 años, es una tristeza insoportable.

Según explica el texto de la propuesta, que ya han firmado más de 131.000 internautas, esta pareja ha pasado más de 70 años junta. "Imagina", dice, "que al final de tus días te separen de la persona a la que amas". Es lo que le ha pasado a esta pareja, que desde mayo está separada. Su biznieta relata que, primero, le dieron a Ana plaza en una residencia de ancianos concertada en el pueblo de Villanueva del Duque (Córdoba). "Ana no podía rechazar esa plaza porque si lo hace le quitan la pequeña ayuda económica que recibe y eso no podría permitírselo", abunda. Mientras, el bisabuelo Francisco "se quedó en otra residencia en Villaralto, un pequeño pueblo a 7 kilómetros donde ambos han pasado toda su vida2.

Desde esa otra residencia trasladaban al abuelo cada día para que pudiera visitar a Ana, "pero ahora su situación de salud ha empeorado y no puede moverse en coche tanto como lo hacía antes". "No os podéis imaginar lo mal que se encuentran anímicamente sabiendo que no pueden verse o tenerse cerca", añade, tras explicar que los ancianos son muy conocidos y queridos en su pueblo.

Leiva defiende que la concesión de plazas debe tener en cuenta "la existencia de matrimonios como el de Ana y Francisco y que éstos no sean separados". "Sabemos que hace poco otra pareja de ancianos ganó una batalla similar y lograron estar juntos, y eso es lo que nos gustaría conseguir para mis bisabuelos", señala, ante la historia de Antonio y Encarna, narrada por El Español.

"Sabemos que puede haber muchas más familias que se encuentran en la misma situación: matrimonios que son separados por falta de plazas en las residencias. Iniciamos esta campaña no solo por Ana y Francisco sino también por todos aquellos que se encuentren en la misma situación", concluye el texto.

Ojalá que esta historia tenga un final feliz...