Las referencias de 'Perdida' en 'Presunto Culpable', la nueva serie de Antena 3

Las referencias de 'Perdida' en 'Presunto Culpable', la nueva serie de Antena 3

Los exteriores representan más del 50% de la ficción protagonizada por Miguel Ángel Muñoz que alude a la película de David Fincher.

Antena 3

Antena 3 ha reservado para el prime time de su nueva temporada un thriller con el sello de la casa. Una apuesta segura para la cadena, que no suele fallar con este género. Presunto culpable, protagonizada por Miguel Ángel Muñoz, nació de la experiencia del canal con Mar de Plástico. La satisfacción con la serie consolidó su relación laboral con Boomerang, la productora (también) de su nueva ficción, según desveló este miércoles Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, en el FesTVal.

Las localizaciones de la serie son en sí mismas un motivo para ver Presunto culpable y los planos hacen justicia al paisaje del País Vasco. De hecho, los exteriores —que son casi un personaje más— representan más del 50% de la serie, que se ha encontrado en el rodaje con muchas dificultades climatológicas. Chapó por la fotografía.

La producción de Boomerang y Atresmedia no responde al planteamiento habitual sino que, como apunta Alejandra Onieva (la otra gran protagonista), "el espectador no duda sobre qué va a pasar, sino que se pregunta qué pasó". La historia no tendría sentido sin su personaje, Anne, que desapareció hace seis años sin dejar rastro. El papel es una gran oportunidad para la actriz de El secreto de Puente Viejo, que ha sabido sacarle partido con un trabajo destacable. Es "la chica flashback", tal y como se ha autodenominado en su primera vez en el FesTVal, y lleva el peso de la trama con la responsabilidad de tener en vilo a todos.

Jon Aristegui (Miguel Ángel Muñoz) es un biólogo que vive en París y vuelve a su pueblo tras la muerte de su padre. Con su regreso, se reabre el misterio de la desaparición de su novia, Anne, que nunca llegó a resolverse. Todo el pueblo cree que él la mató.

Boomerang no ha recurrido al misterio facilón, ese que entretiene pero te permite tener una hipótesis (acertada o no) sobre qué pasó desde el primer capítulo. Aquí eso no sucede.

Como ya lo han hecho antes otras ficciones españolas, Presunto culpable se libera de los complejos, porque aquí también se hacen "las cosas bien", ha explicado Sonia Martínez: "Trabajamos nuestras propias historias. Cada vez es menos la necesidad de mirar lo que se hace fuera". Además, el éxito precede al tándem formado por la directora de ficción de Atresmedia y el guionista de esta serie, Javier Holgado, que ya trabajaron juntos en Motivos personales.

El thriller nórdico no tiene nada que ver con Presunto culpable. Este último es emocional, y las grandes sorpresas están en los personajes. Si hay alguna referencia en esta nueva serie es la de Perdida, la película de David Fincher protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike, explica Holgado algo nervioso: "Me pagan por escribir, no hablo tan bien".

"Tenemos nuestro propio ADN y en cuestiones de ritmo y tono no tenemos nada que ver con el thriller escandinavo, este no es un thriller frío en el que los personajes no se tocan, es pura emoción y sentimiento incluso en los enfrentamientos. El escandinavo es más académico. Nuestro público está acostumbrado a otra manera de contar las cosas más propia", ha apuntado Martínez.

La trama pasa en presente, pero entra el juego el pasado con el flashback. Para incorporarlo, el equipo ha estudiado todos los flashback del panorama internacional. "Hemos conseguido colarlo sin que el espectador se dé cuenta", detalla la directora de Ficción.

Onieva es "muy fan de las series que quedan cerradas", aunque hasta que la ficción no llegue al final no sabremos si su personaje podría estar o no en una segunda temporada. De momento está en esta casi por sorpresa, comenta: "Hice el casting y pensé 'no me cogen seguro' y me fui a Nueva York a hacer un curso. Justo cuando llegué me llamaron y volví". La actriz no se pierde ni un thriller de Netflix, y ahora protagoniza otro con uno de sus ídolos de la adolescencia en la época de Un paso adelante.

"No fastidies, me acabo de enterar de lo de UPA, me hace mucha ilusión", ha explicado Miguel Ángel Muñoz, porque siempre ha trabajado con actores mayores con los que sentía algo así, y ahora le pasa a él (aunque no le hace sentir mayor). Ahora, como digno protagonista absoluto de la principal apuesta de Antena 3 para el otoño (aunque sin fecha de estreno todavía), ha llegado a tener tres dobles en una escena.

El resto del reparto no es precisamente menor: Susi Sánchez, Elvira Mínguez, Carlos Serrano (que arranca con mucha fuerza) o Iñaki Font, entre otros.

La historia es cerrada, pero la casa no descarta arrancar una segunda temporada. De hacerlo, sería con la duración que Antena 3 aplicará a todas sus series, 50 minutos. Mientras tanto, el primer capítulo de Presunto culpable deja buenas impresiones: las de terminar de ver el episodio de una serie y tener la sensación de que has visto una película de la que quieres más.