POLÍTICA
06/09/2018 14:04 CEST | Actualizado 06/09/2018 19:00 CEST

El vídeo del 40 aniversario de la Constitución que indigna a Podemos

Lo ha presentado el presidente, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presentado hoy junto a los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente, la programación y actos para celebrar el 40 aniversario de la Constitución.

Además, se ha hecho público el vídeo oficial de esta conmemoración. Para el Gobierno, esta pieza es "un claro mensaje de reconciliación a través de dos personas muy especiales ya que han sido testigos y protagonistas del último siglo de historia de España".

Los protagonistas son Germán y José, que lucharon en bandos opuestos hace ochenta años en la batalla del Ebro. "Hace cuarenta tuvieron la oportunidad de votar la Constitución y hoy, felizmente, todavía pueden celebrarla con nosotros", señalan desde Moncloa.

José Mir Salas, de la localidad zaragozana de Mequinenza, tiene 98 años y sirvió en el Ejército Popular de la República, mientras que Germán Visús vive en Fayón, también de Zaragoza, tiene 102 años y perteneció al Ejército Nacional.

Los dos combatieron en la batalla del Ebro, de cuyo inicio se cumplieron 80 años el pasado julio y José Mir formó parte de lo que se llamó la "Quinta del Biberón". Dos combatientes de la Batalla del Ebro, que lucharon en bandos opuestos y hoy charlan "amigablemente y sin rencor, reviviendo diferentes momentos de una vida".

La grabación del video se realizó con la ayuda de la alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godía, el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany, el director del Museo de la Batalla de Ebro, José Miguel Ferragut y las familias de ambos ex-combatientes.

Pero el vídeo no ha gustado a todo el mundo como esperaba el Gobierno. El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha sido muy duro en Twitter, donde ha lanzado el mensaje de que es una "jodida vergüenza".

"Poned a un viejo nazi y a un viejo judío sobreviviente de un campo de concentración para celebrar la Constitución alemana de 1949. Una jodida vergüenza", ha añadido en el tuit.

La vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, que considera un "flaco favor" a la Constitución "igualar una dictadura fascista con quien defendió la democracia".

"La reconciliación no es propiedad de políticos. Nace de la verdad histórica y personal de unos y otros, gente corriente arrastrada a la barbarie. La que pone muertos a sus mentiras", denuncia Elizo, que ha estado presente en la primera difusión del vídeo en el salón de Pasos Perdidos del Congreso.

También ha sido muy crítica la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, que considera "intolerable" esa "falsa equidistancia" entre bandos cuando hay "torturadores franquistas" como Billy El Niño cobrando extras en su pensión o "criminales franquistas como Martín Villa recibiendo homenajes en el Congreso".

"En España está pendiente que las víctimas tengan acceso a la justicia", ha insistido.

eBAY PARA EL HUFFPOST