La Corte Suprema de India despenaliza la homosexualidad

La Corte Suprema de India despenaliza la homosexualidad

Es una decisión histórica que pone fin a una prohibición que databa del siglo XIX.

La Corte Suprema de India ha despenalizado este jueves la homosexualidad, una decisión histórica en este país de 1.250 millones de habitantes, que pone fin, tras años de batallas jurídicas, a una prohibición que databa del siglo XIX.

La máxima instancia judicial del país ha considerado ilegal un viejo artículo del código penal que condenaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. "La ley se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGBT", ha declarado el presidente de la Corte Suprema Dipak Misra.

Penalizar el sexo gay es irracional e indefendible

"La comunidad LGTB tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano ordinario", ha defendido Misra, que ha presidido la sala de cinco magistrados que ha dictado la histórica sentencia.

  Miembros de la comunidad LGTB india celebran el fallo.EFE

"Penalizar el sexo gay es irracional e indefendible", ha sostenido el juez, que ha defendido la necesidad de respetar a los demás y sus derechos. "Cualquier relación sexual entre dos adultos que consienten —homosexuales, heterosexuales o lesbianas— no puede considerarse inconstitucional", ha subrayado.

Un panel de cinco jueces de la Corte suprema había escuchado en julio los argumentos de los demandantes homosexuales, entre ellos varias celebridades, quienes consideraban que este artículo era contrario a la Constitución india.

Un paso histórico

Durante los debates, el gobierno nacionalista indio de Narendra Modi, conservador en temas sociales, ha optado por no tomar una posición en este tema y ha dejado que la justicia decidiera sobre la despenalización de la homosexualidad.

India se convierte así en el 124º Estado del mundo en el que los actos homosexuales no son —o ya no son— criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos.

  Miembros de la comunidad LGBT celebran el fallo.AFP

Aunque existe un entorno homosexual discreto en grandes ciudades de India como Delhi o Bombay, las relaciones sexuales entre hombres o entre mujeres siguen siendo muy mal vistas por la sociedad india.

Muchos indios, en especial en las zonas rurales donde reside el 70% de la población, consideran la homosexualidad como una enfermedad mental. Algunos la equiparan incluso con la zoofilia.

La despenalización de la homosexualidad fue pronunciada por primera vez en India en 2009 por la Alta Corte de Delhi, una decisión que fue saludada en todo el mundo. Sin embargo, en 2013, la situación se revierte: la Corte suprema invalidó esta decisión por cuestiones legalistas.

Esta vuelta atrás ha provocado gran desaliento entre los defensores de la despenalización, que lanzaron nuevos recursos judiciales.

Es una larga batalla para llegar a la igualdad de los derechos, pero estoy seguro de que al final lo conseguiremos

La despenalización ordenada este jueves por esta misma Corte suprema era esperada por los observadores. En efecto, su jurisprudencia se inclinaba claramente en favor del reconocimiento de un tercer género para los transgénero y por el respeto a la vida privada.

"Es la primera etapa de la historia de muchos otros países que primero despenalizaron las relaciones homosexuales, y luego autorizaron las uniones civiles y después el matrimonio" homosexual, ha declarado a la agencia AFP Keshav Suri, propietario de una cadena de hoteles de lujo que figura entre los demandantes ante la Corte suprema.

"Es una larga batalla para llegar a la igualdad de los derechos, pero estoy seguro de que al final lo conseguiremos", ha agregado.