Iglesias, tras reunirse con Sánchez: "Hemos avanzado mucho en un acuerdo para los Presupuestos"

Iglesias, tras reunirse con Sánchez: "Hemos avanzado mucho en un acuerdo para los Presupuestos"

El presidente y el líder de Podemos acuerdan una batería de medidas: bajar el IVA, reducir impuestos a autónomos, revertir recortes en Educación, etc.

EFE

Dos horas de reunión han alejado, al menos por ahora, la posibilidad de unas elecciones anticipadas por falta de Presupuestos Generales. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han comenzado el curso político en sintonía y su conversación de este jueves en La Moncloa ha concluido, según ha anunciado el líder de Podemos, con acuerdos importantes.

Iglesias, "optimista" sobre la posibilidad de "cogobernar" desde el Parlamento, ha asegurado que "hoy estamos mucho más cerca de un acuerdo presupuestario". Acto seguido, ha enumerado algunos de los acuerdos alcanzados: revalorizar las pensiones con el IPC, revertir los recortes en educación, bajar los impuestos a los autónomos, reducir el IVA de los productos de primera necesidad, aumentar el salario mínimo a 1.000 euros y retirar a Billy El Niño la medalla y la pensión vitalicia que lleva aparejada.

En su comparecencia, el líder de la formación morada también ha anunciado la voluntad conjunta de buscar vías para solucionar el problema de la vivienda y articular una "ley de dependencia eficaz".

  5c8a77012500001304c9132cAnadolu Agency via Getty Images

La vista puesta en octubre

Iglesias ha percibido "buena sintonía" con el presidente. "No quiero anunciar intenciones quiero anunciar acuerdos. Soy optimista y percibo buena sintonía", ha subrayado.

En este sentido, ha dicho confiar en poder tener un acuerdo sobre las cuentas públicas de cara al mes de octubre. "Me fío, pero no depende de confianza sino de correlación parlamentaria. Soy optimista. Si hay acuerdos seremos socios y habrá Presupuestos".

"Hoy presentamos muchos acuerdos que son buenos pero en ultima instancia si estamos sentados no es porque nos fiemos, sino porque estamos al frente de los grupos con muchos diputados llamados a entenderse. Habrá que negociar con otros grupos", ha explicado.

"Acuerdos importantes"

En el capítulo de acuerdos cerrados en su reunión con Sánchez, Iglesias se ha referido en primer lugar a las pensiones y la educación: "Hemos acordado que las pensiones se revaloricen con el IPC y revertir los recortes en Educación. Habrá menos alumnos por aula y habrá más dinero para las becas", ha detallado. Además, se trabajará en la "gratuidad y universalidad de la educación infantil de 0 a 3 años" y la "gratuidad de libros de textos".

En cuanto a fiscalidad, que ha centrado el grueso de la conversación, Iglesias ha anunciados dos acuerdos de calado: "Bajar los impuestos a los autónomos y bajar el IVA a los productos de primera necesidad".

Sobre este tema, el secretario general de Podemos ha sido taxativo: "No quiero anunciar intenciones, quiero anunciar acuerdos. Hasta que no estén concretados, no puedo hablar de Presupuestos".

En materia de vivienda, Iglesias ha anunciado cuatro puntos de entendimiento con el Gobierno para "regular el precio del alquiler en zonas tensionadas", "trabajar en la búsqueda de un sistema de contención del precio del alquiler", "forzar la salida al mercado de los pisos vacíos de grandes tenedores" [propietarios de más de 10 viviendas] y "la creación de un parque público de vivienda social".

Podemos y el Gobierno también han alcanzado acuerdos en memoria histórica, y han acordado retirar a Billy El Niño, comisario franquista, los reconocimientos otorgados por el Estado. "Hemos acordado con el Gobierno que 'Billy el niño' perderá su medalla y su pensión, así como la creación de un museo estatal de la memoria donde se escuchará la opinión de las asociaciones de memoria histórica y de los represaliados por el franquismo".

Además de eso, Iglesias y Sánchez han acordado la creación del Museo Estatal de la Memoria, la nulidad de las sentencias franquistas y la creación de una estrategia para "ayudar a encontrar los restos de desaparecidos a sus familias".

También ha habido sintonía en materia de política internacional, e Iglesias ha dicho haber obtenido el compromiso del Gobierno socialista para "acabar con el voto rogado" y "firmar el tratado de prohibición de armas nucleares". La formación morada ha propuesto al ejecutivo, además, "el reconocimiento del Estado palestino".

Qué pasa con Cataluña

El líder de Podemos se ha mostrado de acuerdo con la estrategia dialogante que Pedro Sánchez ha adoptado para afrontar el reto independentista en Cataluña.

"Nuestras formaciones apuestan por vías diferente pero compartimos la necesidad de consenso", ha explicado, al ser preguntado por si la diferente visión de PSOE y Unidos Podemos sobre el tema catalán podría dificultar un acuerdo entre ambas formaciones de cara a los Presupuestos Generales del Estado.

Durante el encuentro, el secretario general de Podemos ha trasladado al líder socialista su apuesta para que el diálogo sea el "mecanismo que presida la forma de afrontar el conflicto en Cataluña" y le ha transmitido que la "judicialización" del proceso "no ayuda".

"Es malo para España que haya tribunales europeos que digan que no se sostienen ciertas acusaciones y que hay que apostar por el dialogo", ha incidido el líder de la formación morada.