El espía Skripal colaboró con el CNI y ahí podría ser la clave de su envenenamiento

El espía Skripal colaboró con el CNI y ahí podría ser la clave de su envenenamiento

Ayudaba a España en la lucha contra el crimen organizado, dice un especialista en espionaje a 'The New York Times'.

Sergei Skripal, el agente envenenado en Reino Unido.YOUTUBE

El exagente doble Sergei Skripal, envenenado por espías rusos junto a su hija con el poderoso agente nervioso Novichok, podría haber estado colaborando en los últimos años con agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español en la lucha contra el crimen organizado, según han revelado un alto funcionario y el autor especializado en espionaje Fernando Rueda a The New York Times.

Hasta ahora se sabía que, pese a estar retirado, Skripal había continuado proporcionando informes y formación a espías en la República Checa y Estonia, pero el caso de España, según el rotativo estadounidense, podría ser una de las claves para entender el motivo de su envenenamiento.

Esta revelación implica paralelismo sorprendente con otro ex agente de inteligencia ruso envenenado, Alexander Litvinenko, que murió en Londres en 2006 después de ser envenenado por un isótopo radiactivo, el polonio 210.

Las autoridades españolas reconocieron en su momento que el espía, que antes de morir grabó un vídeo en el que responsabilizaba al presidente ruso Vladimir Putin de su muerte, fue reclutado para colaborar en la lucha contra las figuras rusas del crimen organizado en el país.

Skripal tiene vínculos con España desde hace tiempo. En los años 90, como coronel en la agencia de inteligencia militar G.R.U., fue destinado a Madrid, donde realizó tareas de espionaje encubierto como un agregado militar en la embajada rusa. Fue en ese tiempo cuando le reclutaron como agente doble los servicios secretos británicos, según Moscú.

Fue allí, de acuerdo con los registros de la corte rusa, que fue reclutado como espía por el servicio de inteligencia británico. Eso desencadenó una cadena de eventos globales: su arresto en Rusia en 2004, su liberación en un intercambio de espías con los Estados Unidos en 2010 y su reasentamiento en Inglaterra ese mismo año.

Tras pasar por la cárcel y ser liberado y enviado al Reino Unido en 2010, Skripal había regresado a España en los últimos tiempos para reunirse con agentes del CNI, según el Times, que considera que su colaboración con España es diferente a la que tuvo con otros países europeos y podría ser la clave que explique los motivos de su intento de asesinato.

Desde la caída de la Unión Soviética, España ha sido un refugio para jefes de la delincuencia rusa y funcionarios corruptos, algunos con vínculos directos con el Kremlin. Un exagente del CNI con el que ha hablado el periódico estadounidense afirma que Skripal fue de importante relevancia en la lucha contra estas mafias.

Fiscales e investigadores policiales españoles reconocieron en su momento haber trabajado con Litvinenko, un experto en crimen organizado ruso. Algo que también ha reconocido el abogado de la familia del agente, que reveló que había planeado viajar a España para entregar pruebas sobre posibles vínculos entre el Kremlin y figuras rusas del crimen organizado pero fue asesinado antes de poder hacer este viaje. Los funcionarios españoles consultados por el diario neoyorkino no han aclarado si Skripal se dedicaba a una tarea similar.

QUERRÁS VER ESTO

Dos rusos acusados por el envenenamiento del espía Skripal.