POLÍTICA
07/09/2018 16:20 CEST | Actualizado 07/09/2018 16:20 CEST

El juez archiva la pieza de las revelaciones de Corinna sobre el rey Juan Carlos

Corinna
©GTRESONLINE
Corinna

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha archivado, siguiendo el criterio de la Fiscalía, la pieza del caso Tándem sobre los hechos revelados por la amiga de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein en una conversación con el excomisario José Villarejo en la que implicaba al rey Juan Carlos I.

El magistrado ha tomado esta decisión al entender que no hay indicios de delito de descubrimiento y revelación de secretos y cohecho respecto a Villarejo, que era el único investigado en esta pieza denominada Carol.

Sobre los hechos que Corinna atribuye al rey emérito, del que destaca que era inviolable en el momento de la conversación, el juez dice que solo existe el relato que hace esta amiga del monarca y que en los documentos analizados no hay ningún dato que justifique esas manifestaciones.

Los argumentos del juez

El juez sostiene que las acusaciones de la empresaria Corinna pudieron venir motivadas por "la ruptura de la relación de amistad" entre ambos.

En el auto en el que archiva la pieza Carol, De Egea señala que los hechos que se atribuyen a Juan Carlos I se apoyan solamente en la citada conversación.

"La única base de los hechos que se imputan a don Juan Carlos I es el relato de los mismos hechos por doña Corinna, naturalmente deducidos del desarrollo de la relación de amistad entre ambos", apunta el juez.

Para comprobar la validez de las revelaciones de Corinna en la causa penal como prueba de cargo, el juez comprueba si existe una "ausencia de incredibilidad subjetiva", es decir, si las manifestaciones no están motivadas por un "posible móvil espurio, de resentimiento, venganza o enemistad que pueda enturbiar la sinceridad del testimonio".

Es entonces cuando el juez evidencia que "la ruptura de la relación de amistad en el año 2009" entre Juan Carlos I y Corinna es lo que "pudo haber motivado el relato de hechos" contra él ante Villarejo.

Además, el juez cuestiona que Corinna no aportase "ninguna documentación en la que pudiera fundamentar las alegaciones efectuadas en la conversación", que tuvo lugar en un hotel de Londres en 2015.

Photo galleryLa vida del rey Juan Carlos, en imágenes See Gallery

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST