Iglesias insiste en que quiere un impuesto a la banca, pese a los avances en su entendimiento con Sánchez

Iglesias insiste en que quiere un impuesto a la banca, pese a los avances en su entendimiento con Sánchez

El líder de Podemos confirma que "en mes y medio" habrá un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado

Pablo Iglesias, retratado el pasado mayo en el Congreso.Susana Vera / REUTERS

Tras la reunión de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez ayer en La Moncloa para avanzar en un acuerdo acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado, el líder de Podemos ha dicho esta mañana en el Hoy por Hoy de la Cadena SER que "todavía no hay un acuerdo" para sacar los presupuestos adelante, pero "de aquí a mes y medio" podrán tener uno. "Ayer hicimos avances importantes. Era importante recudir los recortes en educación y bajar los impuestos a los autónomos", ha explicado. "Hay que ser optimistas, pero queda mucho por trabajar", matiza. Ayer, tras casi dos horas de reunión con el presidente del Gobierno socialista, el número 1 de la formación morada ya afirmó que pretenden "ser socios" del Ejecutivo para que en octubre puedan anunciar un acuerdo global.

Iglesias ha insistido, a preguntas de Pepa Bueno, en que, en lo referente a las subidas de impuestos, España debe tener uno específico para la banca, que podría ayudar al pago, por ejemplo, de unas pensiones más dignas. "Se debe cumplir", ha enfatizado, recordando que fue una promesa del propio PSOE antes de llegar al poder. Su formación, sostiene, no quiere subir el IRPF.

En lo referente al incremento de gasto, Iglesias ha explicado que su objetivo es acercarse a la política fiscal de otros países europeos. "En España tiene que haber justicia fiscal. Estamos a ocho puntos de Europa y el Impuesto de Sociedades hace que algunas empresas grandes paguen muy poco cuando los autónomos aportan más", ha dicho.

En España tiene que haber justicia fiscal. Estamos a ocho puntos de Europa y el Impuesto de Sociedades hace que algunas empresas grandes paguen muy poco cuando los autónomos aportan más

No obstante, en Podemos descartan subir los impuestos de los ciudadanos individualmente (el IRPF). "Quien cobre 10.000 euros al mes a lo mejor tiene que esforzarse un poco más. No se puede tomar a los ciudadanos de uno en uno porque hay diferencias entre ellos. No puede ser que la crisis la paguen siempre los mismos", ha señalado.

Diálogo, diálogo y diálogo

Por otro lado, en su entrevista ha ahondado en que este Gobierno no tiene una mayoría sólida en las cortes y, por tanto, debe entenderse con otras formaciones y apostar por el diálogo, que dará estabilidad a sus apuestas. "Los ciudadanos han decidido que no haya una mayoría. Hemos trabajado mucho para que los números de la moción de censura salieran adelante. Al principio todos decían que era imposible y ahora dicen los mismo con los presupuestos", ha dicho, en referencia a contar con el apoyo de los nacionalistas catalanes de ERC y PdeCat. "Tenemos un parlamento que cogobierna. Esto ocurre en muchas comunidades autónomas y ocurrirá en el conjunto de España", concluye.