Teresa Rodríguez será la candidata de la confluencia Podemos-IU en las elecciones andaluzas

Teresa Rodríguez será la candidata de la confluencia Podemos-IU en las elecciones andaluzas

Encabezará el cartel de Adelante Andalucía.

Teresa RodríguezEFE

El líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha propuesto a la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, como candidata de la confluencia Adelante Andalucía para las próximas elecciones autonómicas, algo que ella ha dicho que acepta "con honor y responsabilidad" si las bases la eligen.

Maíllo ha anunciado en Canal Sur Televisión su propuesta, que deberá ser aceptada el próximo domingo por la coordinadora de IU para consensuar una lista conjunta con Podemos y después ir a las primarias de la confluencia y ser "ratificada".

Ha opinado que Rodríguez es "la persona mejor indicada para disputar ese espacio y esa contienda electoral a Susana Díaz", ya que ha aludido al movimiento feminista para defender que "es tiempo histórico de mujeres".

Ha explicado que la visión de la confluencia será de "tándem" entre Rodríguez y él, pero como formalmente hay que decidir un candidato para las elecciones se siente "especialmente orgulloso" de proponer que sea la líder de Podemos.

Adelanto electoral

Este movimiento se produce en unos inestables días políticos en Andalucía, donde Cs amaga con romper el pacto de investidura con el PSOE y en la oposición piensan que Susana Díaz convocará elecciones anticipadas -la legislatura acaba en marzo del año que viene-.

Maíllo ha sentenciado: "Hay que afrontar con mucha normalidad que a los hombres nos toca dejar paso a las referencias de esa nueva Andalucía conciliadora que tiene que tener nombre de mujer", ha indicado Maíllo.

Ante la posibilidad de que haya un sector crítico de IU que recele de esta propuesta, Maíllo ha defendido que el peso histórico de su formación se dibuja "con mucha fuerza" cuando se hace desde "la unidad", sumando patrimonio y acumulando "inteligencia colectiva para el cambio en Andalucía".

"Vamos a ofrecer esa alternativa y veremos si los inscritos lo ratifican", ha agregado.

Tras el anuncio, Rodríguez ha dicho en Twitter que caminará "en cualquier caso de la mano de Antonio y con las demás fuerzas de Adelante Andalucía", a lo que ha añadido que "es raro ver ejemplos de generosidad" como el de Maíllo.