INTERNACIONAL
09/09/2018 13:20 CEST | Actualizado 09/09/2018 13:25 CEST

Boris Johnson dice que el plan de May para el Brexit es como "un chaleco bomba" que envuelve a Reino Unido

Hasta sus compañeros conservadores le hacen ver que se ha pasado: "Es uno de los momentos más desagradables en la política moderna británica".

Boris Johnson, viendo relajado un partido de cricket en Londres, este sábado.
Paul Childs / Reuters
Boris Johnson, viendo relajado un partido de cricket en Londres, este sábado.

El exministro británico de Exteriores Boris Johnson ha sostenido que la primera ministra, Theresa May, ha "envuelto la Constitución británica con un chaleco bomba y entregado el detonador" a la Unión Europea con sus planes para el Brexit.

En una columna publicada en este domingo en el Mail on Sunday, Johnson ha descrito el llamado plan de Chequers de May para salir de la UE como "una humillación" que abre a Reino Unido "a un chantaje político perpetuo".

Johnson, uno de los principales artífices de la campaña a favor del Brexit en el referéndum de 2016, es visto como el favorito a suceder a May. "Hemos envuelto la Constitución británica con un chaleco bomba y entregado el detonador a Michel Barnier", el negociador jefe de la UE, ha considerado el exministro.

Sus palabras, especialmente la referencia a un chaleco bomba, han recibido rápidamente la condena de miembros del gobernante Partido Conservador de ambos bandos en los que ha quedado dividida la formación en relación con el Brexit.

"Es uno de los momentos más desagradables en la política moderna británica"

Alan Duncan, secretario de Estado en el Foreign Office, ha considerado que marca "uno de los momentos más desagradables en la política moderna británica". "Que Boris diga que el punto de vista de la primera ministra es como el de un terrorista suicida es demasiado", ha escrito en su Twitter. "Lo siento, pero este es el final político de Boris Johnson. Si no es ahora, me aseguraré de que sea más tarde", ha añadido.

Dimitido en julio

Johnson dimitió como ministro de Exteriores por el plan de Chequers, bautizado por el nombre de la residencia de May donde el Gobierno refrendó sus propuestas para el Brexit el pasado julio. El también exalcalde de Londres argumentó que el plan, en virtud del cual Reino Unido mantendría estrechos lazos comerciales con la UE, significaba aceptar las normas comunitarias sin tener voz ni voto.

"Significa que somos un Estado vasallo", dijo. Desde que dimitió, Johnson ha escrito varias columnas en periódicos instando a los conservadores a presionar a May para que abandone las propuestas en la conferencia del partido prevista en septiembre.

Entretanto, el ministro del Interior, Sajid Javid, ha insistido este domingo en que el citado plan es el único sobre la mesa con la Unión Europea. "El único acuerdo que tenemos sobre la mesa es el acuerdo de Chequers", ha subrayado en entrevista con la BBC. "Y le corresponde a la UE responder a eso", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Vivienda, James Brokenshire, ha defendido que Reino Unido debe centrarse en avanzar con el plan de May. "Solo necesitamos estar muy centrados en avanzar realmente con Chequers. Ese es el plan que ofrece las soluciones. Ahí es donde estamos centrados", ha declarado a la cadena Sky.

QUERRÁS VER ESTO

Theresa May publica su plan para el Brexit.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Este es el (gran) coste de un Brexit duro, según el Gobierno de Theresa May

- ¿Es más probable ahora un Brexit sin acuerdo? Aquí, todas las respuestas

- El Brexit mental

- Bruselas insta a May a resolver antes de octubre la situación de Gibraltar e Irlanda del Norte para avanzar en el Brexit

- Londres empieza a registrar a inmigrantes europeos

EL HUFFPOST PARA ENDESA