NOTICIAS
09/09/2018 11:42 CEST | Actualizado 09/09/2018 11:45 CEST

El temporal de lluvias mantiene en alerta a 29 provincias de 11 comunidades

En Cebolla (Toledo) cayeron 30 litros en apenas 15 minutos, causando daños importantes.

La gota fría, que durante las últimas horas ha dejado lluvias torrenciales en amplias zonas del país, mantiene hoy en alerta a 29 provincias de 11 comunidades, con especial incidencia en el este peninsular donde se prevé precipitaciones de 40 litros en una hora.

La Comunidad Valenciana tiene aviso naranja (riesgo importante) en Alicante y Valencia por fuertes lluvias en áreas próximas al litoral que dejarán 40 litros en una hora, mientras que en Castellón hay alerta amarilla por lluvias de 20 litros en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las Islas Baleares mantienen activado el aviso naranja en Ibiza y Formentera por lluvias que descargarán 40 litros por metro cuadrado en una hora; en Mallorca persiste la alerta amarilla por lluvias y en Menorca por rissagas con una oscilación del nivel del mar de 0,7 metros.

Las fuertes precipitaciones también afectarán a Melilla donde la Aemet ha activado la alerta naranja por lluvias con una precipitación acumulada de 30 litros en una hora.

En Madrid persiste el aviso amarillo por intensas lluvias, 15 litros en una hora, en la sierra, en amplias áreas del sur y del oeste y en las vegas.

Las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Murcia, Andalucía (salvo Cádiz y Jaén) y las provincias de Ávila y Soria (Castilla y León) siguen con aviso amarillo por lluvias con un precipitación cercana a los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Daños importantes en Toledo

La lluvia torrencial caída ayer por la tarde en Cebolla (Toledo) ha provocado el desbordamiento del arroyo Sangüesa a su paso por esta localidad toledana, donde ha provocado importantes desperfectos en viviendas y ha arrollado a un buen número de vehículos, al superar la corriente de agua un metro de altura.

Según han informado a Efe fuentes vecinales, esta riada puede considerarse "como la más importante registrada en los últimos años", dado que es habitual que dicho arroyo se desborde, por estas fechas, cuando se registra alguna tormenta fuerte, al coincidir su cauce natural con las calles que atraviesan el centro del pueblo.

EL HUFFPOST PARA 'MASCOTAS 2'