INTERNACIONAL
09/09/2018 21:16 CEST | Actualizado 09/09/2018 21:18 CEST

Miedo a nuevos disturbios racistas en Sajonia tras la muerte de otro joven alemán

Dirigentes políticos llaman a la calma en Köthen, donde han sido detenidos dos afganos acusados del supuesto crimen.

Un miembro del grupo de ultraredecha Die Republikaner, en la manifestación de Koethen.
ALEXANDER BECHER / EPA / EFE
Un miembro del grupo de ultraredecha Die Republikaner, en la manifestación de Koethen.

La muerte de un joven de 22 años en una ciudad del este de Alemania en circunstancias que investiga la policía generó hoy la convocatoria de una protesta callejera, que las autoridades locales han pedido no secundar.

El alcalde de Köthen, Bernd Hauschild, indicó en Facebook que tiene constancia de la convocatoria de una marcha de protesta por parte de grupos de fuera de la localidad "dispuestos a la violencia".

La marcha, según se puede observar en las redes sociales, está prevista para las 19.00 hora local (la misma que en la España peninsular en protesta por la muerte del joven, un suceso por el que la policía informó de que se ha detenido a dos ciudadanos afganos.

En un comunicado, la policía de Sajonia-Anhalt indicó primero que los hechos se produjeron en la noche del sábado al domingo y luego puntualizó en otra nota que la autopsia ha permitido constatar que el joven murió de un fallo cardíaco.

Agregó que el fallo cardíaco "no tiene relación causal con las heridas sufridas" por el joven, pero agregó que a uno de los detenidos se le investiga por causar "heridas con consecuencias mortales".

La ciudad de Köthen está situada al noroeste de Leipzig y cerca de la localidad de Dessau-Rosslau, donde este fin de semana se celebra el congreso regional de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

ALEXANDER BECHER / EPA / EFE
Homenaje al fallecido en Koethen, Alemania.

Que no se responda a la violencia con violencia

Por su parte, el responsable de Interior del Land (estado federado) de Sajonia-Anhalt, Holger Stahlknecht, pidió también en las redes sociales que "a la violencia no se responda con violencia".

La convocatoria de la marcha de protesta se conoce cuando se cumplen dos semanas de una similar en Chemnitz, también en el este del país, que siguió a la muerte de un ciudadano alemán de madre cubana Daniel H.

El suceso, por el que fueron enviados a prisión preventiva un sirio y un iraquí mientras se busca a una tercera persona, supuestamente también iraquí, desató protestas de carácter xenófobo en la ciudad con participación de grupos de ultraderecha y neonazis.

QUERRÁS VER ESTO

Unas 65.000 personas asisten a un concierto contra el racismo en Chemnitz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Alemania celebra un megaconcierto contra el racismo y la ultraderecha

- ¿Por qué la ciudad alemana de Chemnitz está siendo escenario de violentas protestas xenófobas?

- Heridos graves un sirio y un eritreo atacados en Alemania

eBAY PARA EL HUFFPOST