¿Quién es Jimmie Åkesson? Las 15 cosas que tienes que saber sobre el líder de la extrema derecha sueca

¿Quién es Jimmie Åkesson? Las 15 cosas que tienes que saber sobre el líder de la extrema derecha sueca

De su mano, Demócratas de Suecia se ha convertido en una de las principales fuerzas del país.

El líder del SD, Jimmie Åkesson, durante un acto de campaña.AFP

Es, sin duda, la persona de la que más se ha hablado en la campaña electoral sueca. Jimmie Åkesson es el líder de Demócratas de Suecia, y la persona que ha logrado que un partido de raíces nazis amenace el tradicional bloque hegemónico de socialdemócratas y conservadores.

Esto es lo que tienes que saber sobre él.

1.- Nació en Ivetofta, Kristianstad, el 17 de mayo de 1979, pero creció en la localidad de Sölvesborg.

2.- Su interés por la política comenzó cuando estaba en secundaria, momento en el que coqueteó con los conservadores. No llegó unirse a ellos por no compartir su postura de unirse a la UE.

3.- No se decantó por los conservadores, pero sí por Demócratas de Suecia (SD), una fuerza ultraconservadora de corte xenófobo.

4.- En la década de los 90 empezó en la Universidad de Lund cursos de filosofía, economía, políticas y derecho, pero no acabó ninguna carrera. Lo que sí hizo en aquella etapa fue ayudar a crear las juventudes del partido.

5.- Fue concejal en 1998 en Sölvesborg. Ese mismo año, también se convirtió en vicepresidente de la recién creada Juventud Demócrata de Suecia.

6.- Entre el año 2000 y el 2005 fue presidente de la organización.

7.- En 2005 derrotó al líder del partido Mikael Jansson en una elección interna por convertirse en el líder nacional de los Demócratas de Suecia.

8.- En 2010 devolvió a la ultraderecha sueca al Parlamento, y en 2014 logró convertirla en tercera fuerza parlamentaria.

9.- Está intentando "renovar" el partido de la mano de una política de tolerancia "cero" contra el racismo.

10.- Tuvo que cogerse una baja por estrés de seis meses después de la anterior campaña electoral.

11.- Se siente identificado con la leyenda de San Jorge y el dragón.

12.- Siente predilección por el heavy metal, de ahí que acuda normalmente al Sweden Rock, un festival anual de rock duro.

13.- Entre las personas que más le han influido está, asegura, Jan Thörnblom, voz y guitarra de Ultima Thule, una de las bandas más representativas del rock vikingo. Este género, con su exaltación nacionalista y mitológica, a menudo es emparentado con el rock supremacista blanco.

14.- Toca el teclado en Bedårande Barn (Niños fascinantes), un grupo que hace unos años grabó una versión de "Fädernesland" (Patria), de su admirado Ultima Thule.

15.- Ha escrito dos libros: una autobiografía y otro reciente sobre la moderna "folkhemmet" (casa del pueblo), aludiendo a la tercera vía sueca creada el siglo pasado por los socialdemócratas y que ahora quiere reinventar con su partido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es