EEUU amenaza a la Corte Penal Internacional si investiga a estadounidenses o israelíes

EEUU amenaza a la Corte Penal Internacional si investiga a estadounidenses o israelíes

"Ningún comité de naciones extranjeras nos dirá cómo gobernarnos y defender nuestra libertad".

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump.Denis Balibouse / Reuters

Segunda jugada maestra contra la justicia internacional de Donald Trump. Después de cerrar la misión diplomática de Palestina en la capital de Estados Unidos, Washington, ha amenazado con sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI, en La Haya) si investiga a estadounidenses o a israelíes.

Ambas medidas están relacionada con "la preocupación del Congreso sobre los intentos palestinos de promover una investigación sobre Israel en la Corte Penal Internacional", ha revelado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El anuncio ha coincidido con el primer discurso formal del asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien ha pronunciado un vehemente alegato en contra de la CPI.

"Estados Unidos apoya un proceso de paz directo y robusto (entre israelíes y palestinos), y no permitiremos que la CPI ni ninguna otra organización restrinja el derecho de Israel a defenderse", ha declarado ante la organización conservadora Federalist Society.

No permitiremos que la CPI ni ninguna otra organización restrinja el derecho de Israel a defenderse"John Bolton

Bolton asegura que la CPI había informado a EEUU de que abrirá pronto una "investigación formal" sobre posibles crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por las tropas estadounidenses en Afganistán.

"Estados Unidos usará cualquier medio necesario para proteger a nuestros ciudadanos y los de nuestros aliados de ser procesados injustamente por esta corte ilegítima. No cooperaremos con la CPI", ha advertido Bolton, uno de los mayores críticos del tribunal de La Haya desde su nacimiento en 2002.

Los castigos al tribunal de La Haya y todos los países que lo apoyen

Bolton ha enumerado una serie de represalias contra el tribunal, como la prohibición de la entrada a EEUU de sus jueces y fiscales.

"Sancionaremos sus fondos en el sistema financiero de EEUU y les procesaremos en el sistema criminal estadounidense. Haremos lo mismo con cualquier compañía o Estado que coopere en una investigación de la CPI contra estadounidenses", ha avisado.

Sancionaremos sus fondos en el sistema financiero de EEUU y les procesaremos en el sistema criminal estadounidense"Bolton

Además, Estados Unidos "considerará tomar medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU para restringir los amplios poderes de la Corte" y asegurarse de que "no ejerce su jurisdicción contra estadounidenses" o israelíes, ha indicado.

"Ningún comité de naciones extranjeras nos dirá cómo gobernarnos y defender nuestra libertad", sentenció Bolton.

La CPI quiere investigar a EEUU por crímenes en Afganistán y varios países europeos

Aunque EEUU rechaza la jurisdicción de la CPI, este tribunal considera que los supuestos crímenes de sus soldados y miembros de la CIA podrían ser investigados porque se habrían cometido en países que han ratificado el Estatuto de Roma.

Esa posible pesquisa de la CPI cubriría supuestos abusos cometidos entre 2003 y 2006 en cárceles secretas que la CIA mantuvo en Afganistán, Polonia, Rumanía y Lituania.

En 2015, el Congreso estadounidense ordenó en una ley que se cerrara la misión diplomática palestina en caso de que la OLP influyera en la apertura de una investigación contra Israel.

Esa condición no se ha cumplido por ahora, dado que la CPI no ha abierto de momento ninguna pesquisa sobre la denuncia que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó en mayo contra Israel por los asentamientos y la muerte de cientos de palestinos.