POLÍTICA
10/09/2018 21:47 CEST | Actualizado 10/09/2018 21:47 CEST

Torra promete hacer efectiva la república catalana

El president de la Generalitat ha hecho estas declaraciones en la víspera de la Diada del 11 de septiembre.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al presidente del Parlament de Cataluña,Roger Torrent.
JOSEP LAGO via Getty Images
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al presidente del Parlament de Cataluña,Roger Torrent.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho hoy un llamamiento a los catalanes a "resistir" ante "las injusticias, las amenazas, el miedo y la violencia" y se ha comprometido a "hacer efectiva la república" catalana.

En su tradicional mensaje institucional en la víspera de la Diada del 11 de septiembre, Torra se ha remontado a más de 300 años atrás para rememorar que, en julio de 1713, en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, tuvo lugar "una votación que cambió el curso de la historia de los catalanes".

Ante la "inminente llegada a Barcelona de las tropas borbónicas y el inicio del asedio contra la ciudad", ha explicado, fue convocada la Junta de Brazos, "que sustituía a las Cortes Catalanas cuando no se podían reunir", para decidir "entre la sumisión o la resistencia a Felipe V".

Según Torra, por 78 votos contra 45, los representantes reunidos optaron por "resistir", no entregar Barcelona a las fuerzas borbónicas y "defender hasta las últimas consecuencias uno de los sistemas constitucionales y parlamentarios más antiguos de Europa, el catalán, que aquel 1713 ya contaba cinco siglos".

"La decisión no la había tomado ningún rey, sino los representantes de los catalanes", ha enfatizado Torra, que ha trazado un paralelismo con la situación actual de Cataluña.

Para el presidente de la Generalitat, Cataluña se encuentra, tres siglos después, "en una nueva encrucijada histórica", en la que los catalanes deben "decidir si ante las injusticias, las amenazas, el miedo, la violencia, las cárceles y el exilio, nos conformamos o resistimos y avanzamos".

"La historia nos explica que cada vez que hemos caído nos hemos vuelto a levantar y a poner en marcha. Y ahora lo hacemos en un combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales", ha destacado.

El president ha recordado que su Govern "se ha comprometido a hacer efectiva la república, una república compartida que debe ser de todos los catalanes".

"Lo haremos por todos los presos políticos y exiliados y por todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña y por haber dado la palabra al pueblo en el referéndum de autodeterminación del 1-O", ha subrayado.

Torra ha asegurado que no hay que abandonar "nunca" las "banderas del diálogo, de la paz, de la palabra": "Quizá alguien lo querría e intenta provocarlo. No lo conseguirá. La palabra y el voto son nuestras únicas herramientas, son nuestros baluartes", ha advertido.

Frente a quienes acusan al independentismo de dividir a la sociedad catalana en dos mitades, ha recalcado que "la libertad no fractura nunca, lo que fractura es su ausencia".

De hecho, frente a quienes ven quebrantada la convivencia en Cataluña ante las reivindicaciones soberanistas, ha remarcado que "convivir es vivir los unos con los otros, y no los unos debajo de los otros".

"Os invito a hacer valer siempre la verdad, a desenmascarar la mentira cuando haga falta. Os invito a mantener siempre el buen tono y la sonrisa, a pesar de los insultos y las humillaciones", ha insistido Torra, que ha apelado a los catalanes a defender "apasionadamente las libertades democráticas" y ha concluido su mensaje con un "Viva Cataluña libre".

Mañana por la mañana, Torra participará en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona y por la tarde asistirá a la manifestación independentista organizada por la ANC a lo largo de la avenida Diagonal.

Según la ANC, los inscritos en la movilización son ya 460.000, que han llenado todos los tramos de la Diagonal que la entidad había previsto para distribuir a los asistentes, con unos 1.500 autocares contratados y más de 275.000 camisetas de la Diada vendidas.

Los actos oficiales de la Diada han arrancado ya hoy, primero con una ofrenda floral de Torra y su Govern al Fossar de les Moreres, espacio emblemático del independentismo, que recuerda a los caídos en el asedio de las tropas borbónicas a Barcelona en 1714.

Posteriormente, el Parlament ha acogido el acto de entrega de la Medalla de Honor, en la categoría de oro, a la Asociación de Maestros Rosa Sensat, al término del cual Torra y el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, han encabezado una "Marcha por la Libertad" hasta la plaza Sant Jaume, donde tendrá lugar un espectáculo de música, danza y proyecciones que reivindicarán a "presos y exiliados" soberanistas.

eBAY PARA EL HUFFPOST