ECONOMÍA
11/09/2018 08:00 CEST | Actualizado 12/09/2018 12:54 CEST

AhorraMas: el inesperado rival de Mercadona que amenaza su liderazgo en la venta por metro cuadrado

El gigante valenciano domina, pero...

EFE

El próximo lustro es de Mercadona. Su cuota de mercado del 25% en España, una previsión de crecimiento del 3,9% y un plan de expansión internacional impiden pensar que, a grandes rasgos, algún competidor pueda plantar cara al imperio presidido por Juan Roig.

Sin embargo, sí que hay un aspecto en el que el gigante valenciano tiene un inesperado competidor: la pequeña empresa española AhorraMas le pisa los talones en ventas por metro cuadrado —según informa Merca2, basándose en el informe Spain: Seeking a Challenger to Mercadona, de la consultora alemana LZ Retailytics.

De este modo, mientras Mercadona factura 10.000 euros por metro cuadrado, AhorraMas roza ya los 7.000. Este dato le sitúa por delante de grandes grupos como Auchan (5.500 euros) O DIA (3.000 euros).

De hecho, AhorraMas cerró 2017 con unas ventas de 1.608 millones, lo que supone un 34% más que hace una década. Aunque las 262 tiendas de AhorraMas no le permitan, lógicamente, plantar cara a Mercadona en penetración de mercado, el dato de incremento de ventas de los últimos diez años sí deja claro que la evolución está siendo muy positiva.

Hacendado no toca techo

En cualquier caso, la consultora alemana aclara en su informe que el reinado de Mercadona aún tiene recorrido, previendo que en 2023 su cuota de mercado será ya del 30%.

Esta posición dominante permitirá al gigante valenciano reforzar su control de los precios y poder invertir de forma masiva, lo que facilitará aún más su crecimiento y afianzamiento.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard

EL HUFFPOST PARA ENDESA