En directo: debate en el Parlamento Europeo sobre la polémica directiva del "copyright"

En directo: debate en el Parlamento Europeo sobre la polémica directiva del "copyright"

Internautas y expertos se oponen a que salga adelante.

El Parlamento Europeo votará de forma definitiva sobre la reforma de la directiva de derechos de autor en el mercado único digital el próximo miércoles 12 de septiembre, después de una primera votación truncada y tras despertar la polémica por parte de internautas, asociaciones y expertos como el creador de la 'World Wide Web', Tim Berners-Lee, sobre las consecuencias que tendrían los artículos 11 y 13.

La propuesta de 'copyright' se postuló en el año 2016 integrada dentro de la directiva sobre el mercado único digital, y la primera votación a su respecto tuvo lugar en el Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo el 20 de junio de este año.

En esta, se aprobó el borrador del texto de la propuesta, entre ellos los artículos más comprometidos, el 11 y el 13, los referentes al control del contenido por parte del propietario y a la responsabilidad de las plataformas sobre los archivos alojados en ella.

Después de esto, se fijó la votación en pleno de todos los eurodiputados que integran el parlamento para el 4 de julio, donde se rechazó la normativa con 278 votos a favor y 318 en contra, lo cual paralizó la iniciativa y se hizo necesario que volviera a pasar por el Comité de Asuntos Legales para realizar nuevas enmiendas.

Tras volver a pasar ese corte sin modificar sustancialmente ninguno de los puntos polémicos, el Parlamento Europeo votará la reforma de 'copyright' de forma definitiva el próximo 12 de septiembre.

Sigue en directo el debate previo a la votación del próximo miércoles.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es