Junqueras augura una sentencia "durísima" y dice que están preparados

Junqueras augura una sentencia "durísima" y dice que están preparados

En una carta leída durante la Diada.

AFP

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha leído este martes, en un almuerzo popular del partido por la Diada en Barcelona, una carta escrita para la ocasión por el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, en que augura una sentencia "durísima" para los encausados por el proceso soberanista.

"Estamos preparados para lo que venga", ha dicho, y ha pedido a la gente que persista en la lucha por las libertades y el futuro de Cataluña, porque los presos aguantarán tanto tiempo como haga falta.

La carta añade que mucha gente creía que la prisión preventiva serviría de "escarmiento y el republicanismo perdería fuerza", pero ha asegurado que al camino hacia la democracia no lo vence ni el miedo ni la represión.

El líder de ERC dice estar "fuerte, sereno y con las convicciones claras" y que sigue trabajando con la exsecretaria general de ERC, Marta Rovira, para ganar la libertad de Cataluña cueste lo que cueste, según sus palabras.

El vídeo de Marta Rovira

A través de un vídeo, Marta Rovira también ha participado en los parlamentos: ha explicado que hay que disfrutar de esta Diada con las "consecuencias positivas y las lecciones aprendidas".

Rovira ha detallado que Catalunya se encuentra en un "punto de no retorno", considera que a partir del 1-O no hay marcha atrás, y que lo único que puede hacer la población catalana es avanzar y construir juntos la república.

Ha añadido que otra lección aprendida es la "complicidad" entre las instituciones democráticas y la ciudadanía, y ha explicado que hay que reducir la cantidad de dedos acusadores, según ella, para crear un proyecto de republicanismo conjunto.