La "vida secreta" de los hongos, al descubierto gracias a la ciencia

La "vida secreta" de los hongos, al descubierto gracias a la ciencia

Más de 100 investigadores de 18 países revelan que pueden ser una influencia positiva o destruir ecosistemas.

NurPhoto via Getty Images

Los hongos son poderosos y pueden influir de forma muy positiva en la sociedad... o destruir ecosistemas. Lo ha revelado un informe del Real Jardín Botánico de Kew, en el sudoeste de Londres.

El estudio, titulado De sanadores a destructores de ecosistemas, la vida secreta de los hongos al descubierto, explica que el mundo de los hongos se encuentra en continúa expansión, con 2.189 especies descubiertas en 2017, algunas tan curiosas como la que vive en el riñón de una cucaracha.

China, con 362 especies nuevas, lidera la clasificación de descubrimientos por delante de Australia (259) y Tailandia (180). El ser humano consume hasta 350 especies diferentes de estos organismos y su comercialización mueve cerca de 32.500 millones de libras al año (36.550 millones de euros).

Sus aplicaciones en la vida cotidiana alcanzan a todos los ámbitos, ya sea la levadura para fabricar pan o bebidas alcohólicas o su utilización en salud, en la penicilina o en fármacos para quimioterapia.

Quizás uno de los usos más desconocidos de los hongos sea su papel para descomponer la madera para, a la postre, fabricar papel, precisa el Jardín Botánico en una nota de prensa.

Estos beneficios no sólo se trasladan a los humanos, sino que también las plantas tienen interacciones positivas con los hongos, ya que un 90% de todas ellas dependen de asociaciones especiales con uno de ellos para prosperar.

Cuando los hongos son una amenaza

El estudio, en el que han participado más de un centenar de científicos de 18 países, también enumera algunas de las amenazas que los hongos tienen sobre los ecosistemas e incide en la propagación de enfermedades fúngicas que afectan a los animales y las plantas.

La roya de los mirtos, que tiene potencial para infectar a miles de especies en América y Australia, y la acronecrosis del fresno, que se extiende por Europa del Este, son de las más relevantes del informe.

"Como pilar de los ecosistemas del mundo, los hongos encierran potencialmente la clave para todo, desde la seguridad alimentaria y los biocombustibles hasta la desertificación y los avances médicos. Su capacidad de jugar ambos papeles como doctor Jekyll y el señor Hyde en su medio ambiente no tiene parangón", explica la catedrática Kathy Willis, directora de ciencia del Real Jardín Botánico de Kew.