El artículo de Willy Toledo sobre Dios que ha provocado su detención

El artículo de Willy Toledo sobre Dios que ha provocado su detención

"Este país es una vergüenza insoportable".

Carlos Alvarez via Getty Images

La detención de Willy Toledo se ha producido este miércoles 12 de septiembre, pero hay que viajar al 5 de julio de 2017 para encontrar el origen. El actor publicó entonces en su perfil de Facebook un artículo denunciado que "tres compañeras" habían sido juzgadas por organizar la Procesión del Coño Insumiso de Sevilla el 1 de mayo de 2014.

El intérprete denunciaba en su post la represión de la jueza y aseguraba con contundencia: "Yo me cago en dios". Esas cinco palabras fueron las que motivaron la denuncia ante la Fiscalía de la Asociación Española de Abogados Cristianos, que consideraba que la publicación "vejaba los sentimientos religiosos".

Esto es exactamente lo que dijo el actor:

La Fiscalía llamó a declarar al intérprete en dos ocasiones, una el 18 de abril de 2018 y la otra el 28 de junio, pero no acudió a ninguna cita. Tampoco tenía intención de hacerlo este jueves 13 de septiembre, pese a estar en busca y captura.

Lo dijo el lunes en Facebook, donde se puso a disposición de los agentes. Los esperaría "pacíficamente" en el Teatro del Barrio de Lavapiés, en Madrid, donde tenía previsto acudir el miércoles por la noche a un acto en favor de la libertad de expresión. La organización ha informado de que el evento sigue en pie, aunque no vaya a estar el intérprete.