INTERNACIONAL
12/09/2018 18:52 CEST | Actualizado 12/09/2018 18:54 CEST

El papa convoca a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo para hablar de abusos

Se tratará la "prevención de abusos a menores y adultos vulnerables", en un momento especialmente delicado tras los escándalos de Chile y EEUU.

El papa Francisco, preparándose para su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro, el pasado 29 de agosto.
Giulio Origlia / Getty Images
El papa Francisco, preparándose para su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro, el pasado 29 de agosto.

El papa Francisco ha convocado a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo los próximos 21 a 24 de febrero en el Vaticano para hablar de la prevención de los abusos a menores.

"El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables", señaló la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

Mañana, jueves, Francisco recibirá a varios obispos de Estados Unidos tras los escándalos de abusos que han salpicado a la Iglesia de ese país.

Al Vaticano acudirán mañana el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, y el cardenal y arzobispo de Boston Seán Patrick O'Malley, que es además presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

También el arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Horacio Gómez, y el secretario general, Brian Bransfield.

Entre los últimos escándalos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia se encuentran los destapados en Chile, que obligaron a todos los obispos chilenos a poner sus cargos a disposición del Pontífice, y los de Estados Unidos, con centenares de casos.

Este encuentro se produce, además, después de que el arzobispo Carlo María Vigano, exnuncio en Washington, acusara al papa de conocer los abusos contra seminaristas cometidos por McCarrick y no hacer nada al respecto. Sin presentar pruebas y cuando el pontífice celebraba una misa en el Encuentro Mundial de las Familias de Dublín (Irlanda) Viganò pidió la dimisión del Santo Padre en un gesto sin precedentes en la Iglesia.

Ayuda para las reformas

De forma paralela, hoy concluyó la reunión de tres días que han mantenido en el Vaticano el consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en sus reformas, el llamado C9.

En la última sesión de hoy, no estuvieron presentes los cardenales Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago y muy cuestionado en Chile por los escándalos de abusos a menores, ocultados por la Iglesia de ese país; George Pell, que afronta en Australia un juicio relacionado con abusos sexuales; ni Laurent Monsengwo Pasinya.

El pasado lunes, el C9 ya explicó en un comunicado que había propuesto al papa Francisco reflexionar sobre "el trabajo, la estructura y la composición del consejo". La próxima reunión del C9 tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de diciembre.

QUERRÁS VER ESTO

El papa Francisco pide perdón por abusos en la Iglesia desde Irlanda.

Photo galleryEl papa Francisco, en los periódicos See Gallery

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El papa esquiva las preguntas sobre los abusos y apela a la presunción de inocencia

- Las estremecedoras historias de abusos encubiertas por la iglesia católica en EEUU

- Todos los obispos chilenos ofrecen su renuncia ante el papa Francisco

- Los obispos españoles piden perdón por los abusos a menores y rezan por las víctimas

JOHNNIE WALKER PARA EL HUFFPOST