POLÍTICA
13/09/2018 01:00 CEST | Actualizado 13/09/2018 01:00 CEST

La investigación que sacó a la luz el caso del máster de Montón comenzó en LinkedIn

Lo ha revelado este miércoles 'Eldiario.es', medio que publicó la exclusiva.

Juan Medina / Reuters

LinkedIn fue el punto de partida de la investigación periodística que ha terminado esta semana con la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad por la polémica en torno a su máster, se inició a finales de agosto y ocupó a tres periodistas de Eldiario.es.

Así lo ha desvelado esta noche el director del medio, Ignacio Escolar, al presentar su libro El secuestro de la Justicia, coescrito con el juez Joaquim Bosch, un trabajo que aborda la crisis del sistema judicial y los problemas que los magistrados afrontan a diario para hacer su labor.

"Decidimos que miraríamos ese máster porque en 2009 a Pablo Casado le regalan uno, dos años después a Cifuentes, en una clase de 40 alumnos con 10 enchufados, y el máster de la exministra estaba justo en medio", ha explicado Escolar.

En las pesquisas, localizaron a los compañeros de clase de la exministra y a sus profesores y contactaron con todos. "Tras dos semanas investigando, decidimos ir con todo lo que teníamos, y estuvimos dos horas con ella (Montón) en el Ministerio", añade el director de Eldiario.

En esa entrevista, "cambiaba de versión, primero decía que iba a clase en octubre, luego en enero, y luego en la rueda de prensa dijo que era a distancia". El periodista apunta que "cuando empiezan a cambiarnos de versión, sabemos que vamos a encontrar más".

Escolar ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocía la existencia del polémico máster "pero no que el Trabajo de Fin de Máster (TFM) fue un corta-pega de Wikipedia". Esto es debido, recuerda, a que "el caso del máster de Montón ya provocó una pregunta en las Cortes Valencianas, que ella respondió más o menos diciendo que hizo siempre lo que le dijeron".

"Ella se defendía diciendo que todo lo había hecho el Instituto, pero cuando llegó el asunto del plagio eso ya era suyo. Podía existir una duda sobre todo, pero a partir del TFM falso se demuestra que no", añade.