TENDENCIAS
12/09/2018 09:04 CEST | Actualizado Hace 9 horas

Lo que pasa cuando la migraña te hace perder la visión

"Comencé a ver brillos extraños por el rabillo de los ojos y, tras unos minutos, no veía nada".

Primero era migraña. Después, durante una hora, De Elizabeth perdió la visión.

"De repente, comencé a ver brillos extraños por el rabillo de los ojos y, tras unos minutos, no veía nada. Todo era blanco, y tenía un terrible dolor de cabeza", dice Elizabeth, una joven de 30 años de Boston. Recuerda que cerró los ojos y esperó a que pasara.

Aunque no se dio cuenta en ese momento, tenía un ataque de migraña con aura visual. Más de 38 millones de personas en Estados Unidos sufren migraña, con síntomas que van desde náuseas hasta dolor extremo y, en algunos casos, visión severamente afectada. Y los médicos se están esforzando para averiguar cómo tratarlos.

Lo que hay en tu cabeza

Médicos profesionales, incluido Andrew Charles, profesor de neurología y director del UCLA Goldberg Migraine Program, señalan rápidamente que este tipo de migraña a menudo se malinterpreta. Las búsquedas en internet y algunos en el campo médico a menudo se refieren a esta afección como migraña ocular, pero Charles indica que ese término es incorrecto.

"El término migraña ocular es poco apropiado porque implica que el problema está en el ojo. De hecho, lo que causa esto son ondas de actividad anormal que viajan a través de la superficie del cerebro en la parte que controla la visión. Aunque, normalmente, pacientes y médicos lo interpretan como algo que sucede en el ojo, es algo que sucede en el cerebro".

Estas ondas de actividad que interrumpen la visión pueden variar en su apariencia dependiendo de la persona, afirma Kevin Weber, profesor asistente de neurología en el departamento de dolor de cabeza del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Las auras pueden aparecer como un punto en el medio del campo de visión, luces brillantes o que parpadean, puntos negros o blancos, líneas en zigzag u onduladas y, en algunos casos, los elementos pueden aparecer en un tamaño desproporcionado. Aquellos que tienen este tipo de migrañas notan un cambio en la visión que precede la aparición de un dolor de cabeza.

Tuve que parar hasta que pude ver de nuevo. Fue realmente aterrador.Cory Brewer

Corey Brewer, un hombre de 40 años de Seattle, sufre de migrañas con auras visuales. La suya empezó como una "manchita brillante", luego los daños en la vista se hicieron más grandes y brillantes antes de que se desvanecieran. Cuando su visión volvió a la normalidad, Brewer tuvo migraña.

"La primera vez que tuve migraña con aura visual iba conduciendo y no tenía ni idea de qué pasaba o qué hacer", confiesa Brewer. "Tuve que parar hasta que pude ver de nuevo. Fue realmente aterrador".

En algunos casos, también se puede tener un aura y no migraña, indica Weber. Sin embargo, esta afección es mucho menos común.

Encontrar alivio del dolor

Los médicos tratan las migrañas acompañadas de auras visuales de la misma manera que tratan las normales. Ricardo Villalobos, neurólogo del Florida Hospital, comenta que empieza las consultas a sus pacientes con un reconocimiento exhaustivo de su estilo de vida. Dice que les aconseja que hagan un seguimiento de cosas como su rutina para dormir y lo que están comiendo. Añade que el estrés puede ser un factor contribuyente.

"Las migrañas son una afección genética bien documentada. Si juntas la predisposición genética con factores ambientales como la falta de sueño, saltarse comidas, o un cambio en la rutina diaria, y así es más probable que uno tenga migraña".

Algunos pueden buscar tratamiento para la migraña, pero otros deciden vivir con ella. Charles señala que la mayoría de las auras visuales duran entre 20 y 30 minutos, y muchos de sus pacientes han expresado su deseo de no controlarlas.

"De vez en cuando interfieren con la visión lo suficiente como para que las personas dejen de hacer lo que están haciendo, pero a menudo pueden continuar mientras las tienen".

Para los que buscan consejo médico, se tratará de establecer el mejor curso de acción posible para el paciente. Según Charles, tomar una dosis baja de aspirina diaria funciona para algunos. Weber notó una mejoría en aquellos que cambiaron su estilo de vida y añadieron ejercicio diario, sueño regular e hidratación adecuada a sus rutinas.

Al final, algo funcionará para la migraña.Ricardo Villalobos

Los médicos no han entendido del todo por qué algunos pacientes tienen un aura y otros no, insiste Weber, pero se cree que la afección se da en familias.

"Muchos pacientes tienen migrañas en la infancia o en la adolescencia. Curiosamente, los niños suelen comenzar a una edad más temprana, pero las mujeres tienen una incidencia acumulativa de migraña mucho mayor durante toda la vida que los hombres".

Por lo general, las migrañas acompañadas de auras visuales no son motivo de gran preocupación, pero si notas un cambio en la forma en la que se altera tu visión o si las auras se presentan con mayor frecuencia, pide cita con el médico.

Según Villalobos, "Las opciones de tratamiento son infinitas. Al final, algo funcionará para la migraña".

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Lucía Manchón Mora

eBAY PARA EL HUFFPOST