¿Qué es la polémica directiva sobre copyright que se vota en el Parlamento Europeo?

¿Qué es la polémica directiva sobre copyright que se vota en el Parlamento Europeo?

La eurocámara decide sobre los derechos de autor.

EFE

La polémica directiva sobre los derechos de autor vuelve este miércoles al Parlamento Europeo. Lo hace después de que en el mes de julio la Eurocámara rechazase el proyecto de directiva del Copyright, con el fin de conseguir un mayor consenso entre los diputados, un texto mejorado se pone de nuevo a debate.

Más de 250 enmiendas se han presentado para actualizar este texto que pretende poner al día los derechos de autor en la era de internet. Para influir en esta futura ley se han movilizado a los lobby de los gigantes tecnológicos y también a los consumidores.

El texto que se apruebe este miércoles será el mandato negociador con el que los eurodiputados afronten las conversaciones con el Consejo de la UE, la institución comunitaria que representa a los Estados miembros, para la formulación final de la legislación.

El texto que se rechazó en julio, una propuesta aprobada el 20 de junio la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, contenía dos artículos especialmente polémicos —el 11 y el 13— que debían servir para recabar más dinero para los autores o medios de comunicación.

  • El establecimiento de un canon que deberían pagar las plataformas a medios de comunicación y autores de contenido cuando lo reproduzcan. Se trataría de establecer un canon como el que pagó en su día Google News y que llevó a la plataforma a cerrar el servicio en países como España o Alemania.
  • El establecimiento de un filtraje de contenido que desarrollarían y establecerían las plataformas para asegurarse que se ha pagado el copyright por el contenido (fotos, canciones, obras de arte) que los usuarios quieren subir a la red.

El segundo de estos dos artículos obligaría a plataformas digitales como Google, Facebook o Youtube a controlar que los contenidos que comparten los usuarios en las mismas no infringen derechos de autor. De ahí que sus detractores crean que filtrar elementos sujetos a copyright significaría desarrollar tecnologías que pueden vulnerar la privacidad y la libertad de expresión.

Así, las enmiendas que en el voto de este miércoles tienen más posibilidades de prosperar son aquellas que pretenden eliminar el filtraje, aunque en todo caso las plataformas deberían encontrar el modo de evitar contenido protegido por derechos de autor igualmente.

De todo esto se ha debatido este martes en el Parlamento y, como ya ocurrió en junio, el debate ha sobrepasado los límites del Hemiciclo. Por ejemplo, el rapero Wyclef Jean ha mostrado este mismo miércoles su rechazo a las nuevas reglas. "Incluir filtros o cualquier cosa que restrinja hará que los artistas no creen el futuro y espero que los eurodiputados rechacen eso mañana", ha pedido.

Por otro lado, unas 130 asociaciones europeas de autores, entre ellas la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), enviaron el pasado lunes una carta al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en la que afirman que la nueva directiva "representa la primera oportunidad en una década de mejorar la situación de los autores y así fortalecer la comunidad creativa europea".

Para el pleno de este miércoles es clave la posición de los socialdemócratas, la segunda fuerza de la Cámara, que se espera vuelva a votar dividida según la nacionalidad (algunas delegaciones, como la francesa, son más partidarias de los cánones que otras más liberales).