El PP pide que Sánchez comparezca en el Congreso por su tesis

El PP pide que Sánchez comparezca en el Congreso por su tesis

También lo ha solicitado Ciudadanos.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, contesta a las preguntas de los periodistas en los pasillos de CongresoEFE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este jueves que el PP se suma conjuntamente a la petición de comparecencia de Ciudadanos para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé explicaciones sobre su tesis doctoral en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los medios, García Egea ha criticado que Sánchez aún no haya dado "la cara" y, por ello, el PP ha considerado que es el momento de solicitar esa comparecencia urgente para que haya "máxima transparencia".

El PP se suma así a la solicitud de Ciudadanos para que Sánchez acuda a la Cámara después de las informaciones publicadas por varios medios de comunicación que denuncian que el presidente del Gobierno plagió su tesis doctoral y que fue elaborada en parte por otra persona.

"El presidente debería dar explicaciones, como mínimo, las mismas, aunque quizás sea difícil, como Pablo Casado, cuando le acusan de algo que no ha hecho", ha comentado el dirigente 'popular'.

Para García Egea el líder del PP, Pablo Casado, ha dado todas las explicaciones necesarias, de lo que Sánchez podría "tomar nota", cuando propuso reunirse "con más de 60 periodistas" para enseñar su trabajo.

"Sería una buena disposición por parte del presidente para aclarar estas cuestiones", ha recalcado, al tiempo que ha restado importancia a que si "el problema" del PP es el trabajo de Casado, habrá un presidente del Gobierno 'popular' "cuando Sánchez convoque elecciones".

"Alternativa del lodazal"

El PSOE ha defendido al presidente de Sánchez por boca del secretario de Organización del PSOE. José Luis Ábalos ha considerado que este país 'bien merece otra calidad en la política' y cree que 'algunos no tienen más alternativa política para este país que la oferta de un lodazal, y no lo van a encontrar'.

En una rueda de prensa ofrecida en Murcia y al ser preguntado por las acusaciones de plagio en la tesis, Ábalos ha recordado que el presidente del Gobierno 'ha exigido una rectificación y, en su caso, acudirá a los tribunales'.

'No tengo más que respaldar las acciones que tome el presidente del Gobierno', ha señalado Ábalos, quien ha considerado que cada uno 'puede aspirar a lo que quiera', pero cree que este país 'se merece algo más' y, por 'respeto' al mismo, 'cada uno debería esmerarse en sus alternativas'.

'La alternativa del lodazal no la compartimos, allá cada uno con su pobreza', ha remarcado Ábalos.

El secretario de Organización del PSOE también se ha referido a la petición de Ciudadanos para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique las dudas que ha generado su tesis doctoral en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha señalado que Cs 'es una opción política' y ha dicho entender su 'desesperación', ya que 'tenían una estrategia que se les ha ido al traste'. A su juicio, 'estaban aprovechándose de la situación que tenía el PP en el Gobierno y, ahora, todo lo que se les ocurre como alternativa a este país es convertir en un lodazal la política nacional'.

'Cada uno elige el camino que quiere en función de lo que es capaz y de cómo se siente, yo no voy a entrar en eso, pero le aseguro que ese no es el problema de los españoles', ha aseverado Ábalos, quien sostiene que 'el problema de los españoles es de la naturaleza de los temas que hemos tratado el presidente del Gobierno murciano y yo'. Lo demás, cree que 'solo interesa a la frustración electoral que algunos sienten'.

Ábalos también se ha referido al hecho de que Podemos ha solicitado al presidente del Gobierno que haga pública su tesis doctoral. 'No creo que Podemos haya dicho eso, me han informado en sentido contrario', ha remarcado.