Los tripulantes de Ryanair pararán el 28 de septiembre en España y otros cuatro países

Los tripulantes de Ryanair pararán el 28 de septiembre en España y otros cuatro países

Sostienen que la aerolínea sigue "ignorando" las leyes europeas y nacionales con una "cultura abusiva que forma parte de la compañía desde hace décadas".

El logotipo de Ryanair, en el uniforme de un miembro de su personal de cabina fotografiado en Bruselas.Francois Lenoir / REUTERS

Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair harán huelga el próximo 28 de septiembre en España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda, confirmaron hoy los sindicatos españoles USO y Sitcpla, que no descartan que los trabajadores paren también en otros países.

En el caso de España, el aviso de huelga ya se ha registrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y la empresa será convocada en los próximos días a un acto de conciliación.

USO y Sitcpla han reiterado su voluntad de dialogar y han acusado a la aerolínea irlandesa de "romper todas las barreras de la buena fe negociadora" y "devolver" los mínimos avances conseguidos durante estos meses al la situación que había al inició de la negociación.

Ambos sindicatos explicaron que la fecha definitiva de la huelga se cerró hoy mismo en una reunión en Bruselas, y que reclamarán nuevamente a la compañía aérea que aplique la legislación laboral de cada país.

La convocatoria de huelga en varios países europeos viene motivada porque Ryanair sigue "ignorando" las leyes europeas y nacionales con una "cultura abusiva que forma parte de la compañía desde hace décadas", tal y como informaron en una nota conjunta el pasado 7 de septiembre.

El pasado martes, una fuente sindical en Bélgica ya avanzó a Efe que se convocaría una nueva huelga en varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, el próximo 28 de septiembre, aunque no se descartaba que el día definitivo pudiera variar.

Esta nueva huelga se sumará así a las que protagonizaron los tripulantes de cabina en España, Portugal, Bélgica e Italia a finales de julio y a los paros de pilotos en Irlanda o Alemania.

De hecho, ayer mismo la aerolínea canceló 44 vuelos con origen y destino en España por la huelga de pilotos y auxiliares de vuelo convocada en Alemania, según indicaron fuentes de USO.

QUERRÁS VER ESTO

Ryanair en huelga para exigir un "salario digno".