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13/09/2018 19:52 CEST | Actualizado 13/09/2018 19:54 CEST

Muere desangrado en Jaén tras esperar una hora a la ambulancia, a 50 metros del hospital

Al hombre, de 70 años, se le reventó una variz y su esposa llamó a emergencias, pero le dijeron que no había efectivos disponibles.

Bim / Getty Images

Un hombre ha muerto desangrado en su domicilio en Jaén capital después de esperar una ambulancia durante una hora.

Según cuenta este jueves el diario Ideal, el 20 de agosto a las 13:25 horas, su mujer llamó al 061 para pedir asistencia hospitalaria para el hombre, que no paraba de sangrar por una rotura de variz. Amelia, que es como se llama la señora, ha relatado al periódico, relata al periódico que su esposo ya había sufrido roturas de varices con anterioridad, pero en esos casos había podido parar la hemorragia ella misma. "Yo había visto sangre otras veces, pero era mucha y me puse muy nerviosa", explica.

Por eso llamó a los sanitarios. "No se negaron a mandarme una ambulancia, pero me dijeron que no había efectivos disponibles", prosigue. De acuerdo con su relato, llamó tres o cuatro veces a los servicios de emergencia, pero siempre obtuvo la misma respuesta.

Una hora después de la primera llamada, el marido de Amelia quedaba inconsciente por la pérdida de sangre. Al no poder reanimarlo, su mujer hizo la última llamada: "Les llamé muy nerviosa y les pedí que, por favor, aunque fuera un particular, como fuera, pero que me mandaran a alguien a mi casa. Entonces me mandaron una ambulancia, pero venía solo con un conductor, sin equipo médico", denuncia.

Según el Ideal, al ver la gravedad de la situación, el propio conductor llamó al servicio de emergencias para pedir refuerzos. "Entonces sí fue todo rápido", cuenta Amelia. Pero era tarde. El hombre fue trasladado e ingresado en la UCI del hospital, a 50 metros de su vivienda, pero falleció a las horas. "Estaba delicado, pero no para una muerte inminente", insiste la mujer. Tenía 70 años.

El Servicio Andaluz de la Salud de la Junta de Andalucía todavía no ha ofrecido una versión oficial sobre lo ocurrido en el servicio de emergencias del 061 y ha asegurado que están "recabando toda la información del caso para analizar los tiempos y recursos activados".

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