Andalucía se convierte en la primera comunidad en abandonar el fondo de rescate de Hacienda

Andalucía se convierte en la primera comunidad en abandonar el fondo de rescate de Hacienda

El Gobierno de Pedro Sánchez autoriza a la región a financiarse en los mercados y emitir 600 millones de deuda pública.

Susana Diaz, presidenta de la Junta de Andalucía, durante un acto en Sevilla en las elecciones generales de 2016.Marcelo del Pozo / Reuters

Objetivo conseguido. Andalucía volverá a los mercados. El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a la Junta de Andalucía a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 600 millones para financiarse en el cuatro trimestre del año (entre octubre y diciembre).

Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma en recuperar la capacidad de acudir a los mercados para financiarse por su cuenta (sin la ayuda del Estado), según ha destacado el Ministerio de Hacienda en un comunicado hecho público este viernes.

La región ha estado sujeta al Fondo de Liquidez Autonómica durante los últimos seis años, entre 2012 y 2018. Este mecanismo lo creó el entonces ministro Cristóbal Montoro durante la peor parte de las crisis económica. El objetivo era que las regiones pudieran acceder a financiación, ya que no podían obtener crédito por sí mismas.

Gracias a este mecanismo, las autonomías podían acceder a financiación a un plazo fijo de 10 años. A cambio, debían cumplir unas condiciones estrictas por parte de Hacienda.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, había hecho de la salida del FLA su principal batalla política contra el anterior Gobierno de Rajoy. "Eso nos permite salir a financiarnos a intereses más baratos Salir de una tutela que la derecha ha utilizado para invadir competencias autonómicas", llegó a asegurar Díaz en una entrevista en Telecinco recogida por Huelva Información.

De hecho, fue la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero quien pidió la salida del fondo de rescate en febrero, ya que por aquel entonces era consejera andaluza de Hacienda. Montero solicitó autorización para emitir 1.000 millones de deuda. El objetivo de la petición era "recuperar la autonomía financiera".

Unas palabras que han sido recuperadas este viernes por el actual consejero Antonio Ramírez de Arellano tras la aprobación en el Consejo de Ministros. "Volvemos a la autonomía financiera", ha escrito en la red social Twitter.

¿Cómo decide el Gobierno si pueden acceder al mercado? Las comunidades que quieran salir del fondo de rescate tienen que cumplir una serie de criterios:

  • estar adheridas al compartimento Facilidad Financiera
  • cumplir los objetivo de déficit, deuda pública y regla de gasto
  • cumplir el periodo medio de pago a proveedores
  • tener una calificación crediticia con grado de inversión.

Además era necesario haberlo solicitado antes del 31 de julio. Hacienda ha explicado en el comunicado que Andalucía y Baleares han sido las comunidades que lo habían pedido entonces. Esto quiere decir que probablemente Baleares sea la siguiente región en poder acudir a los mercados.