INTERNACIONAL
14/09/2018 09:45 CEST | Actualizado 14/09/2018 10:30 CEST

El Gobernador de Nueva York triunfa ante la actriz de 'Sexo en Nueva York' en las primarias demócratas

Se frena el auge del ala más izquierdista de los demócratas en EEUU.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo ha derrotado este jueves a la actriz de "Sexo en Nueva York" y activista LGBT Cynthia Nixon en las primarias demócratas, informó el jueves la prensa estadounidense. Nixon perdió contra Cuomo por 34% contra 66%, según las primeras proyecciones publicadas por medios locales tras el cierre de las oficinas de votación.

La votación de la famosa actriz —la abogada Miranda de "Sex and the City"— ha sido no obstante mejor al 22% que le daba la última encuesta del Siena College.

Esta ha sido la primera incursión en la política de Nixon, de 52 años y madre de tres hijos, que se ha colocado a la izquierda de Cuomo y buscaba convertirse en la primer mujer y primera persona abiertamente homosexual en gobernador el estado de Nueva York y destronar al favorito Cuomo, de 60.

Cuomo, hijo del respetado exgobernador Mario Cuomo, ya fallecido, se acerca ahora a conquistar su tercer mandato de cuatro años como jefe del cuarto estado más poblado de Estados Unidos, un feudo demócrata, en las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre.

La inexperiencia, clave

Nixon ha hecho una fuerte campaña de izquierda, prometiendo salud para todos, control de alquileres y mejorar el decrépito metro neoyorquino. Esperaba aprovechar la corriente que ha llevado a la victoria a muchas mujeres e integrantes de minorías que han destronado a hombres en recientes elecciones locales.

Pero ha sido criticada por su inexperiencia.

"Ya tenemos una persona totalmente inexperta en la Casa Blanca, ¿por qué poner otra en Albany?", la capital del estado, se ha preguntadi Jack Buchanan, de 87 años, partidario de Cuomo, tras votar este jueves en el Upper East Side.

Ni Cuomo ni Nixon han comentado los resultados hasta ahora.

EL HUFFPOST PARA ACNUR