El huracán 'Florence', debilitado, sigue causando "catastróficas inundaciones" en las dos Carolinas

El huracán 'Florence', debilitado, sigue causando "catastróficas inundaciones" en las dos Carolinas

Una mujer y su hijo han muerto tras ser aplastados por un árbol que cayó sobre su casa.

El huracán de categoría 1 Florence continúa perdiendo fuerza mientras se mueve lentamente tierra adentro por el extremo sureste de Carolina del Norte (costa sureste de EEUU), pero está causando "catastróficas inundaciones de agua dulce" en Las Carolinas a su paso.

Lamentablemente, ya ha dejado sus primeras víctimas: una mujer y su hijo pequeño han muerto en Wilmington, Carolina del Norte, cuando un árbol ha caído sobre la casa donde estaban las víctimas, según ha informado la Policía de esa localidad. El padre del menor ha resultado herido y ha sido transportado al hospital.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó en su boletín de las 14.00 hora local (18.00 horas en la España peninsular) que Florence continúa su debilitamiento y presenta ahora vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), con un lento desplazamiento hacia el oeste a 5 millas por hora (7 km/h).

Los datos suministrados por un radar Doppler de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. indican que el centro del huracán Florence "se mueve lentamente en dirección oeste hacia la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur".

El sistema se ubicaba a esa hora a 35 millas (55 kilómetros) al oeste-suroeste de la localidad de Wilmington (Carolina del Norte) y a 35 millas (55 kilómetros) al este-noreste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

Las "catastróficas" inundaciones que está dejando Florence se espera que empeoren con el paso de las horas y con la subida cíclica de la marea, que han provocado que las zonas costeras de ciudades del litoral atlántico ya estén anegadas.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, hicieron hincapié en que las "fuertes precipitaciones" con que azota Florence tendrán acumulaciones totales de lluvia hasta 25 pulgadas (63 centímetros) en la costa sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del sur, y hasta 40 pulgadas (1 metro) en zonas aisladas.

De hecho, los meteorólogos del NHC subrayaron que estas lluvias "producirán catastróficas inundaciones repentinas y un desbordamiento de los ríos significativo".

Las inundaciones, el principal problema

Florence tocó tierra a las 07.15 hora local (11.15 GMT) de hoy en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser hace dos días de categoría 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.

Los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde ha desbordado ríos, inundado casas y obligado al rescate de centenares de personas atrapadas por el agua.

Florence, cuyos vientos huracanados se extienden hasta 130 kilómetros en torno a su ojo, se irá debilitando según vaya adentrándose en el país y para mañana sábado se espera que ya sea una tormenta tropical, y el domingo probablemente depresión tropical, debido a su choque con los montes Apalaches.

Los avisos de huracán han cambiado a alerta de tormenta tropical desde Duck (Carolina del Norte) hacia el sur hasta la ensenada de Bogue, incluido Albermarle Sound.

Continúa un aviso de huracán de South Santee River (Carolina del Sur) a la ensenada de Bogue (Carolina del Norte) y una vigilancia de huracán de Edisto Beach (Carolina del Sur) a South Santee River.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Florence se moverá hoy tierra adentro por el extremo sureste de Carolina del Norte y esta noche y el sábado por el extremo este de Carolina del Sur.

A principios de la semana próxima se moverá hacia el norte a través del oeste de Las Carolinas y las montañas centrales de Los Apalaches, agregaron los expertos.

Se espera que Florence siga un "gradual debilitamiento" esta noche, mucho más "significativo" el fin de semana y principios de la que viene.

La peligrosa marejada ciclónica que acompaña a Florence causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa "se inunden por un aumento del nivel" del mar, que podría alcanzar entre 7 y 11 pies (2,7 y 3,35 metros de altura) desde Cabo Fear (Carolina del Norte) a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico, Pungo, resaltaron los meteorólogos.