Los partidos de Macron y Le Pen, igualados en una encuesta sobre las europeas

Los partidos de Macron y Le Pen, igualados en una encuesta sobre las europeas

El partido socialista confirma su hundimiento, según este mismo sondeo.

Imagen de archivo de Le Pen y Macron.AOL

La República en Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, y la Reagrupación Nacional (RN), de la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, están prácticamente igualados en intención de voto para las elecciones europeas de mayo 2019.

LREM se sitúa todavía ligeramente como primer partido de Francia, con el 21,5%, seguido pero seguido muy de cerca por la RN, con un 21%, en una encuesta de Odoxa Dentsu publicada este viernes por France Info y Le Figaro.

Para la formación de Macron, eso supone un descenso respecto a los sondeos realizados antes del verano, que le daban entre el 23 y el 26%, una evolución coherente para el instituto demoscópico, que señala como explicación el descalabro de la popularidad del jefe del Estado en las últimas semanas.

El 21,5% le coloca ocho puntos por debajo del resultado que obtuvo LREM en las legislativas de junio de 2017.

Aumento para Le Pen

Por el contrario, para el partido ultraderechista el verano ha sido favorable, ya que en junio decían estar dispuestos a votarle entre el 17 y el 18% de los encuestados.

En tercera posición se sitúan Los Republicanos con un 14%, es decir casi la mitad del 27% que obtuvo el gran partido de la derecha en los anteriores comicios al Parlamento Europeo, en 2014.

La Francia Insumisa del líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon repite en cuarta posición como en las presidenciales de 2017 con un 12,5 % de intención de voto, lo que significa que no se beneficia de forma significativa de la impopularidad de Macron.

La plataforma del soberanista Nicolas Dupont Aignan, potencial aliado de Le Pen, consigue un 6%; los ecologistas, el 5%; y el Partido Socialista confirma su hundimiento electoral con un 4,5%, el mismo porcentaje que el colectivo que encabeza el antiguo líder socialista y exministro Benoît Hamon.