TENDENCIAS
14/09/2018 07:17 CEST | Actualizado 14/09/2018 07:17 CEST

'Minisutra', el nuevo 'Kama Sutra' adaptado e inclusivo

"Quería que todo el mundo se sintiera identificado con mi libro, así que la sexualidad 'queer' debía tener su hueco".

Bianca Tschaikner
Algunos ejemplos de las acrobacias de dormitorio que propone la artista Bianca Tschaikner en su versión actualizada del 'Kamasutra'.

Ningún libro está tan relacionado con el sexo como el Kama Sutra. Aunque solamente parte del texto escrito en sánscrito profundiza en el sexo ―gran parte de la obra da consejos para la vida en general―, las descripciones que contiene sobre las posiciones sexuales todavía cautivan la imaginación de la sociedad casi dos milenios después de su escritura. También es verdad que muchos se cansan solo de leer los nombres: el carrusel erótico, la postura del bambú...

No obstante, es un texto antiguo y a veces viene bien una actualización a los tiempos modernos; el sexo entre personas queer y con identidades de género no normativas ya aparece en el original, pero, en su mayor parte, es un texto concebido para heterosexuales.

Y esa es la razón de ser de Minisutra, el nuevo enfoque descarado que ha publicado la artista austríaca Bianca Tschaikner. El libro consta de 34 acuarelas que muestran toda clase de personas en acción: parejas queer, parejas heterosexuales, tríos dirigiéndose felizmente al dormitorio... Todos están invitados a la diversión.

"Quería que todo el mundo pudiera sentirse identificado con mi libro, así que, como es natural, quería que la sexualidad queer tuviera su hueco. La idea era crear una especie de 'circo sexual' repleto de alegría, color y diversión, y la condición de queer forma parte de todo eso. También hay muchas ilustraciones que pueden interpretarse como queer y como heterosexuales", explica en declaraciones a la edición estadounidense del HuffPost.

Bianca Tschaikner
La tijera.

Antes de la publicación de este libro, Bianca Tschaikner ya era conocida por su obra Savari, un diario de su viaje a través de Irán e India inspirado en su pasión por conocer sitios nuevos.

Empezó a tomarse en serio este proyecto en invierno de 2016, durante un mes especialmente frío en Edimburgo (Escocia).

"Hacía un frío terrible y deprimente por entonces y había muy pocas horas de sol. Ya había reservado el vuelo a Delhi para pasar las Navidades en India y no paraba de contar los minutos que quedaban para irme a un lugar con algo más de sol", rememora.

Bianca Tschaikner empezó a publicar las ilustraciones en Facebook, titulando el proyecto como el "calendario de Adviento Kama Sutra". A sus seguidores les gustaron tanto sus coloridas acuarelas que decidió hacer crowdfunding para compilarlas en un libro.

Bianca Tschaikner
El paraíso.

Ahora que el libro se encuentra a la venta, Bianca Tschaikner se siente emocionada por haber tenido la oportunidad de contribuir al legado prosexo del Kama Sutra.

"Muchas obras de arte indias previas a la colonización, como las representaciones del Kama Sutra, muestran una sexualidad realmente lúdica, casi inocente, algo gozosa, sensual, completa y también a menudo irónica. Es algo tremendamente raro de ver en nuestra cultura sexual dominante, en la que el sexo se presenta demasiadas veces como un asunto delicado, reducido a la esterilidad y centrado en el placer del hombre", comenta la artista.

Está claro que ese no es el caso de este libro. Esta mujer con orejas de conejo, por ejemplo, está disfrutando claramente de la vida y pasándoselo bien.

Bianca Tschaikner

Sigue bajando para ver las descaradas ilustraciones de este libro. El libro está disponible en Etsy.

Patinando sobre hielo

Bianca Tschaikner

El gimnasio

Bianca Tschaikner

El circo del amor

Bianca Tschaikner

La sirena

Bianca Tschaikner

Cielo e infierno

Bianca Tschaikner

El trío

Bianca Tschaikner

El buscador de oro

Bianca Tschaikner

Sobre el arcoíris

Bianca Tschaikner

La mariposa

Bianca Tschaikner

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

Photo gallery11 cosas que siempre quiso saber sobre el sexo lésbico pero nunca se atrevió a preguntar See Gallery