Moncloa publicará a las 8 los resultados de la tesis de Sánchez sometida a dos softwares antiplagio

Moncloa publicará a las 8 los resultados de la tesis de Sánchez sometida a dos softwares antiplagio

El trabajo del presidente ha pasado por Turnitin y Plagscan.

Imagen de archivo de Pedro Sánchez.REUTERS

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará disponible en Internet para que cualquier usuario la consulte a partir de las 8.00 horas de este viernes, según ha informado el Palacio de la Moncloa.

Por otro lado, según han informado fuentes de Moncloa a El HuffPost, también se harán públicos los resultados de la tesis de Sánchez en dos reconocidos programas para detectar plagios académicos, Turnitin y Plagscan, después de que este jueves varios medios de comunicación apuntaran a un supuesto plagio en el trabajo de Sánchez.

En concreto, el diario ABC publicó en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, mientras que con anterioridad el diario digital OK Diario aseguraba que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.

Esta decisión que se ha adoptado, según Sánchez, para hacer frente a la "campaña de desprestigio" que cree que han orquestado PP y Cs contra él.

Los dos partidos han registrado en el Congreso una petición de comparecencia de Sánchez tras las dudas sobre esa tesis que sembró ayer ante el pleno de la Cámara el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ante las que varios medios han publicado informaciones en las que acusan al jefe del Ejecutivo de plagio.

A primera hora de la mañana del jueves Sánchez salió al paso de esas acusaciones asegurando que es "rotundamente falso" que copiara su trabajo doctoral y anunciando que, "salvo que medie rectificación de la información publicada", emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

Pero para despejar cualquier duda, decidió posteriormente autorizar a la Universidad en la que hizo la tesis a que la publique en internet para que todo el mundo que lo desee pueda acceder a ella, algo que está previsto que ocurra a partir de mañana.

Sánchez, a través de las redes sociales, ha expresado su orgullo por la tesis que realizó, ha reivindicado la labor docente, ha negado cualquier irregularidad y ha considerado que lo que está ocurriendo tiene dos muñidores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es