'Saber y Ganar' rectifica tras denominar a Zamora como "ciudad castellana"

'Saber y Ganar' rectifica tras denominar a Zamora como "ciudad castellana"

"Ha de servir de disculpa y enmienda de un error nuestro..."

Saber y Ganar (La 2) ha demostrado en varias ocasiones aquello de que rectificar es de sabios. En enero de 2017 el programa reconoció que se había equivocado y readmitió a un concursante —José Pinto, hoy uno de los integrantes de Los Lobos de Boom(Antena 3)— y este jueves Jordi Hurtado leyó una rectificación en directo tras una queja que habían recibido.

La queja procedía del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), que solicitó una rectificación después de que en la entrega emitida el 23 de julio Saber y Ganar denominara a Zamora como "ciudad castellana". "La comunidad autónoma de Castilla y León se compone de dos regiones preexistentes (como su propio nombre indica), situándose Zamora en la leonesa, no en la castellana", defiende este colectivo.

Este jueves Jordi Hurtado aprovechó que un concursante eligió enfrentarse a un bloque de preguntas acerca de León para decir lo siguiente:

"Este 'Cada sabio', dedicado a las villas y ciudades de León, hoy integradas en la comunidad de Castilla y León ha de servir de disculpa y enmienda de un error nuestro en cuanto a la pertenencia de Zamora. Quede claro con estas palabras y la pregunta correspondiente que Zamora es una ciudad leonesa".

En un comunicado emito por CCRL se han mostrado "muy agradecidos" tanto "por haber rectificado el error, como por haberlo hecho a lo grande, aprovechando la coyuntura para promocionar cuestiones interesantes de nuestra región".

"No es fácil reconocer que se ha errado, aunque todos cometamos errores. Y es precisamente la valentía de reconocer un error lo que no solo es digno de alabar a Saber y Ganar, sino que es también un gesto que aplaudimos, porque les honra y da fe de la profesionalidad de quienes realizan este programa y su ánimo de ser fieles a la verdad. Bravo por ellos", han añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life