TENDENCIAS
14/09/2018 13:04 CEST | Actualizado 14/09/2018 13:05 CEST

Unos fans de Dua Lipa, sacados a la fuerza de un concierto

Ocurrió en Shanghái (China) y aparentemente se debió a que llevaban una bandera LGTBI.

Este miércoles ha salido a la luz un impactante vídeo en el que se ve cómo echan a la fuerza a varios asistentes a un concierto de Dua Lipa en Shanghái (China).

La cantante británica está de gira por Asia y llegó a China a principios de esta semana. En su concierto en Shanghái del día 12 fue donde surgió la polémica: varios vídeos muestran a agentes de seguridad sacando a la fuerza (literalmente) y de forma bastante violenta a algunos fans de entre la multitud.

No me lo puedo creer. Es la actuación de Dua Lipa en Shanghái. ¿Es que los fans tienen prohibido levantarse y sólo pueden estar sentados durante el concierto? Porque, si no, los guardias hacen uso de la violencia para echarte. Es increíble.

Otros aseguran que la expulsión violenta no se debió a que estuvieran de pie, sino a que ondearon la bandera del orgullo LGTBI durante la actuación de Dua Lipa.

En los siguientes tuits con los vídeos de las polémicas expulsiones durante el concierto se tacha a los agentes de seguridad de "hooligans" y se apunta a la bandera arcoíris que llevaban los fans como clara causa de la extrema violencia de los guardias.

Por las redes también circula un vídeo en el que la cantante británica de origen kosovar interrumpe el concierto para pedir, angustiada, que las últimas canciones se puedan disfrutar "en un ambiente seguro".

La artista posteriormente publicó un mensaje en Twitter en el que confesó estar "horrorizada" por lo sucedido y que le encantaría "volver para mis fans cuando sea el momento adecuado y, con suerte, ver una sala llena de arcoíris".

"Estoy orgullosa y agradecida de que se hayan sentido lo suficientemente seguros como para mostrar su orgullo en mi show", explica la artista en Twitter: "Lo que hicisteis requiere mucha valentía".

La homosexualidad no es ilegal en China desde 1997 y fue desclasificada como un trastorno mental en 2001, pero gran parte de la sociedad china sigue viendo esta condición sexual como una enfermedad. De hecho, el Gobierno fomenta la eliminación de imágenes por internet relacionadas con la homosexualidad, al considerar que muestran actos "anormales". Hace poco, la red social china Sina Weibo dio mucho que hablar al anunciar que cualquier post relativo a la comunidad LGTBI sería retirado de la plataforma, y esta prohibición generó muchas reacciones negativas.

Tal y como informa EFE, "China está eliminando los vídeos publicados en las redes sociales del país en los que se aprecia cómo varios asistentes al concierto de Dua Lipa son sacados violentamente por ondear, presuntamente, la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad homosexual". Según recoge el diario independiente South China Morning Post, los vídeos "están desapareciendo rápidamente del ciberespacio del país".

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido adaptado y ampliado con información de la agencia EFE.

ESPACIO ECO