Barnier llama a concluir "cuanto antes" la negociación sobre Gibraltar y el Brexit y da su "total apoyo" a España

Barnier llama a concluir "cuanto antes" la negociación sobre Gibraltar y el Brexit y da su "total apoyo" a España

"Un acuerdo con Reino Unido es posible si se mantiene la integridad del mercado único", explica el negociador de Bruselas, de visita en La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell , durante la reunión con el jefe de la Negociación de la UE con el Reino Unido, Michel Barnier.Fernando Villar / EFE

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ha dado este lunes su "total apoyo" a España en las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar en el marco del Brexit y ha destacado que éstas deben "concluir lo antes posible".

Así lo ha señalado el propio Barnier en su cuenta de Twitter tras un almuerzo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El negociador europeo se ha reunido también con el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell.

"Total apoyo a España en sus negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, que deben acabar cuanto antes", ha escrito Barnier, que ha viajado a España para preparar la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el jueves en Salzburgo, donde el Brexit es uno de los temas en agenda.

"Un acuerdo con Reino Unido es posible si se mantiene la integridad del mercado único", ha añadido, en un momento en que apremia el plazo para alcanzar un acuerdo. La intención inicial de la UE era alcanzar un acuerdo en octubre para dar tiempo a su ratificación antes del 29 de marzo de 2019. Ahora, sin embargo, no se descarta alguna cumbre extraordinaria en noviembre.

El nuevo negociador británico, Dominic Raab, ya ha viajado dos veces a Bruselas en lo que va de mes y este viernes Barnier y él volvieron a hablar. Según relató éste, fue un diálogo útil sobre los progresos que han logrado sus equipos, aunque quedan "diferencias sustanciales" sobre asuntos como la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, las indicaciones geográficas protegidas o la competencia el Tribunal de Justicia de la UE.

QUERRÁS VER ESTO

Theresa May sobre Brexit: o mi propuesta o nada.