La justicia belga rechaza entregar a España al rapero Valtònyc

La justicia belga rechaza entregar a España al rapero Valtònyc

Fue condenado a tres años y medio por enaltecimiento al terrorismo, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona.

Valtònyc no será entregado a España. El tribunal de primera instancia de Gante ha rechazado la extradición del rapero Josep Miguel Arenas.

Valtònyc dejó España y huyó a Bélgica en mayo cuando fue condenado a tres años y medio por enaltecimiento al terrorismo, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona. Una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El cantante se mostró entonces convencido de que no se producirá la extradición por los delitos más graves —enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona— porque "no existe la doble incriminación", es decir, que los hechos estén tipificados como delito en el Código Penal de ambos países, tal y como aseguró a su salida de un tribunal de primera instancia de Gante.

La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.