Podemos apoya eliminar los aforamientos pero pide una reforma más profunda

Podemos apoya eliminar los aforamientos pero pide una reforma más profunda

Como la "inviolabilidad" del rey

Podemos ha saludado este lunes la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución para eliminar los aforamientos, pero cree que la reforma debe ir más allá y abordar también otros cambios como la "inviolabilidad" del rey, el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial.

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha explicado en rueda de prensa que la Ejecutiva de su formación tendrá aún que debatir sobre el anuncio de Sánchez, pero ya ha anticipado que si bien tienen una postura clara "en contra de los aforamientos", creen que la reforma de la Constitución que se aborde tiene que ir "mucho más allá".

Vera ha afirmado que "la Constitución tiene que adaptarse a los tiempos que vivimos" y ha avisado de que si se toca la Carta Magna habrá que debatir también el blindaje de los derechos sociales como la sanidad, la vivienda y la educación o el motivo que impide que el rey emérito pueda ser juzgado igual que el resto de los ciudadanos.

En cualquier caso, Noelia Vera no ha querido condicionar su apoyo a la reforma constitucional que propone Sánchez a esas otras medidas, aunque sí ha anticipado que serán exigentes.

"Lo razonable"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que "lo razonable" es suprimir los aforamientos en toda España.

Susana Díaz se ha pronunciado así en su cuenta en Twitter después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado este lunes que el Ejecutivo va a proponer al Parlamento de la nación una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos en este país.

"Siempre he defendido, y reiteré la semana pasada en el Parlamento, que lo lógico y razonable es suprimir los aforamientos en toda España. Ésa es la fórmula", según ha indicado la presidenta de la Junta.

La forma, la clave para Ciudadanos

Por su parte, el diputado de Cs en el Parlament Carlos Carrizosa ha asegurado que su partido celebra la propuesta del Gobierno de una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos, pero ha indicado que "la forma de hacerlo será la cuestión de debate".

En rueda de prensa este lunes, ha reaccionado así al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre una propuesta de reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos y que entre en vigor en 60 días.

El diputado ha dicho que Cs concretará su posición en otra rueda de prensa este mismo lunes, tras una reunión de urgencia del grupo permanente del Consejo Ejecutivo de Cs, y ha recordado que lo propusieron en Andalucía y fue rechazado, por lo que celebran "el cambio de opinión de Sánchez".

Derecho a la autodeterminación

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido al presidente Sánchez que aproveche la reforma constitucional que ha anunciado este lunes sobre los aforamientos para incluir en la Carta Magna el derecho de autodeterminación de los pueblos.

"Si la Constitución Española se puede modificar de urgencia para esto, que aprovechen e introduzcan también el derecho de autodeterminación que es de consenso entre la ciudadanía de Cataluña", ha dicho en rueda de prensa.

Vilalta ha precisado que su partido considera que con la actual Constitución ya sería posible celebrar legalmente un referéndum de independencia, pero ha pedido que, ya que Sánchez plantea cambios, sirvan también para hacer "explícito" el derecho de autodeterminación en la Ley Fundamental.

¿Qué implica estar aforado?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que va a proponer al Congreso de los Diputados una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos y espera llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas para aprobarlo en 60 días una vez se tramite en las Cortes.

Una palabra que muchos en la política utilizan, ¿pero qué significa? La condición de aforado supone que una persona, por su cargo o profesión, es juzgada por un tribunal superior y no por el que le correspondería como ciudadano.

El aforamiento en la Constitución afecta a la Casa real, al presidente y los miembros del Gobierno y a los diputados y senadores. Además, se aplica los miembros del ámbito judicial en virtud de la Ley Orgánica del Poder Judicial y a los cargos autonómicos recogidos en los estatutos de autonomía.

Pincha aquí para ampliar esta información

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard