Retiran agendas escolares con lazos amarillos en Girona

Retiran agendas escolares con lazos amarillos en Girona

El símbolo reivindicativo fue colocado por un trabajador de la imprenta por decisión propia, sin conocimiento de sus creadores.

Imagen de una de las páginas de la agenda retirada.TWITTER

El Departament d'Ensenyament de la Generalitat catalana ha retirado una serie de agendas escolares repartidas a alumnos de nueve centros educativos de la comarca gerundense de La Garrotxa -tres de los cuales se encuentran en la capital, Olot-. El motivo es que incluían lazos amarillos impresos en sus hojas.

Según ha explicado este departamento, la retirada se hizo efectiva el pasado viernes, cuando tuvieron constancia del hecho a través de la queja de una familia, informa El Periódico. "Inspección instó a los centros a devolver las agendas sin lazos", explican fuentes de Ensenyament. El mismo día, el 14 de septiembre, los alumnos volvieron a casa con sus nuevos dietarios, ya sin el símbolo amarillo, con el que se que reclama la liberación de los políticos y activistas independentistas presos.

Según informa Ràdio Olot, la edición de la Agenda escolar de La Garrotxa la hace el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa desde hace más de una década.

La entidad encargada de elaborar el dietario infantil explicó a este medio que la inclusión del lazo amarillo fue un error de maquetación y que no hubo autorización por parte de ningún organismo público. Según recoge la emisora, el símbolo reivindicativo fue colocado por un trabajador de la imprenta por decisión propia.

La agenda, destinada a alumnos de Primaria y Secundaria, ha tenido este año una tirada de 1.200 ejemplares. La decisión de seleccionar material como las agendas escolares para el alumnado depende de cada centro educativo.

Otro caso

Según publica El Español, además, en un instituto en Santa Coloma del Farners (Girona), ha repartido también agendas para el nuevo curso "que incluyen un dibujo de policías pegando con sus porras a gente que se muestra en actitud pacífica, en una postura de yoga, y un texto que se pregunta si el "miedo a la represión" debe condicionar las ideas "pacíficas y democráticas" de la gente".

QUERRÁS VER ESTO

Rivera y Arrimadas retiran lazos amarillos de las calles de Alella.