Un muerto y 11 heridos en el derrumbe en las obras del hotel Ritz de Madrid

Un muerto y 11 heridos en el derrumbe en las obras del hotel Ritz de Madrid

Seis trabajadores están hospitalizados, dos de ellos en estado grave.

Un trabajador ha muerto y 11 obreros han resultado heridos en un derrumbe en el interior del Hotel Ritz de Madrid, cerrado por obras desde el 28 de febrero. El siniestro, que ha tenido lugar este martes en torno a las 16:10 horas, se ha producido al caer un forjado situado en la sexta planta del edificio y llevarse por delante unos andamios.

El fallecido es un varón de 42 años, nacido en Costa de Marfil. Su cuerpo ha sido rescatado a última hora de la tarde por el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tras quedar atrapado entre los escombros, según ha explicado el jefe de los bomberos, Eugenio Amores, en declaraciones a los medios.

Los bomberos han podido rescatar a otros dos otros trabajadores que también quedaron atrapados por los escombros y que se encuentran en estado grave. Fueron trasladados al Hospital 12 de Octubre y al Gregorio Marañón.

Los equipos de emergencia han atendido a 11 personas, según ha confirmado el 112 pasadas las 18:15 horas: "11 atendidos y una persona fallecida que todavía tiene que ser rescatada". De los heridos, cinco habían sido dados de alta y seis permanecían en el hospital. De estos, dos están graves (las mencionadas anteriormente) y cuatro están en estado menos grave.

Poco después del suceso se han desplazado al edifico, ubicado en la plaza de la Lealtad número 5, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, al menos media docena de ambulancias del Samur, además de Policía Municipal y Nacional.

Medio centenar de obreros han sido inmediatamente evacuados y reunidos en las afueras del edificio, donde se ha instalado un hospital de campaña. Muchos de ellos han salido convencidos de que había compañeros en su interior. "Hay muertos fijo", ha asegurado uno de a la agencia EFE.

El operario, llamado Fonti, ha explicado que el derrumbe se ha producido en el patio interior del hotel, que tiene 110 años, haciendo que se viniera abajo un gran andamio colocado a lo largo de las seis plantas del inmueble.

También ha relatado la preocupación con la que se han enfrentando a estos momentos posteriores al accidente, en el que está convencido de que hay más heridos y posiblemente muertes. "Aquí falta gente", ha dicho mirando a su alrededor.

Otro de los obreros ha relatado que en el momento del siniestro ha habido un gran estruendo y "mucho polvo" y que enseguida los han evacuado.

También un empleado del restaurante Comala, situado junto al hotel Ritz en la plaza de la Lealtad, ha explicado que han sentido un ruido, cuando se encontraba en la terraza, y que no les han informado qué ha ocurrido exactamente, pero que sí ha ocurrido algo dentro.

Siete meses cerrado

El hotel Ritz de Madrid, construido en 1910, es propiedad del grupo Mandarin Oriental desde 2015, cuando la cadena de hoteles de lujo lo compró por 130 millones de euros junto a la firma de inversión árabe Olayan.

El establecimiento se cerró el pasado 28 de febrero para acometer una profunda reforma, que se espera que termine a finales de 2019 y que está previsto que cueste 99 millones. El arquitecto encargado de la reforma es el español Rafael de La-Hoz.

Antes de su cierre, el hotel contaba con una plantilla formada por 245 trabajadores. Tras su reforma, el nuevo hotel tendrá 106 habitaciones y 47 suites, además de la suite real, frente a las 137 habitaciones y 30 suites que tenía anteriormente. Además, las obras añadirán un gimnasio, una piscina cubierta y un spa.

El grupo Mandarin Oriental nombró el pasado jueves a Gérard Sintès como nuevo director general del establecimiento. Sintès trabajaba antes en el Mandarin Oriental Hyde Park de Londres.

Investigación en marcha

La constructora SanJosé, encargada de los trabajos de rehabilitación del Hotel Ritz de Madrid, ha abierto una investigación para esclarecer las causas que han originado el derrumbe en el inmueble.

Según han señalado fuentes de la compañía a EFE, la constructora está investigando lo ocurrido y ha desplazado a técnicos hasta el lugar de los hechos.

También se han desplazado al lugar Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, primera teniente de alcalde, y Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

El presidente madrileño, Ángel Garrido, y la alcaldesa Manuela Carmena han dado el pésame a los familiares del fallecido y han agradecido la labor de los servicios de emergencia.