El presidente del Consejo Europeo ve "bastante posible" que no haya acuerdo sobre el Brexit

El presidente del Consejo Europeo ve "bastante posible" que no haya acuerdo sobre el Brexit

Imagen de archivo de un cartel sobre un debate sobre el Brexit.REUTERS

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado este martes que todavía es bastante posible que no haya un acuerdo sobre el Brexit entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido cuando llegue la fecha prevista para que el país deje el bloque comunitario, en marzo de 2019.

"Desafortunadamente un escenario de no acuerdo es todavía bastante posible. Pero si todos actuamos de forma responsable podemos evitar la catástrofe", ha dicho Tusk en la carta de invitación remitida a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho para la reunión informal que celebran este miércoles y jueves en Salzburgo (Austria).

De ahí que Tusk haya propuesto en esa misma carta una cumbre extraordinaria en noviembre para discutir del Brexit.

Quiero que revisemos el progreso de estas negociaciones y demos el siguiente paso con tres objetivos en mente

Durante la reunión de dos días en Salzburgo, "quiero que revisemos el progreso de estas negociaciones y demos el siguiente paso con tres objetivos en mente", indica el presidente del Consejo Europeo, que coordina los trabajos de los mandatarios.

Estos objetivos son una "visión común" de los 27 socios de Reino Unido sobre la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha; la posibilidad de una cumbre extraordinaria en noviembre; y "confirmar de nuevo la necesidad" de un dispositivo jurídico que evite una frontera clásica en la isla de Irlanda.

La cuestión de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país miembro de la UE, sigue siendo un escollo en la negociación.

"Lamentablemente, el escenario de un falta de acuerdo sigue siendo posible. Pero si actuamos con responsabilidad, podremos evitar la catástrofe", asegura Donald Tusk.