España estudia reconocer el Estado palestino si no logra consenso antes en la UE

España estudia reconocer el Estado palestino si no logra consenso antes en la UE

"Es evidente que la situación en Palestina no puede continuar", denuncia el ministro de Exteriores.

Un grupo de turistas pasa ante una pancarta en Belén (Cisjordania), en la que se reclama que Palestina sea el estado 194 de Naciones Unidas.AFP / Getty Images

El Gobierno español estudia la posibilidad de reconocer el Estado palestino si no consigue convencer a la Unión Europea (UE) de que abandone la tesis de los "dos Estados" como solución al conflicto entre Israel y Palestina.

"El tema está sobre la mesa", confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el transcurso de un desayuno informativo en el que precisó que se trata de "una decisión trascendental que hay que estudiar sus consecuencias y sus efectos, y está siendo analizada".

El ministro subrayó que "si este gobierno español (socialista) reconoce el Estado palestino no será porque se lo ha pedido Podemos" (partido más a la izquierda), ya que este asunto "ha sido tema de intensas conversaciones en el Gobierno y con los actores involucrados".

Para Borrell "es evidente que la situación en Palestina no puede continuar", ya que cuando los bombardeos de los últimos años "parecía el summum" y, sin embargo, "la tragedia ha continuado y la UE sigue hablando de la solución de los dos Estados".

El ministro contó que en la última reunión de la comisión de Asuntos Exteriores de la UE planteó a sus colegas europeos "quién sigue creyendo en la solución de los dos Estados" sin recibir respuesta.

Por ello, el Gobierno español "cree que tiene que abrir un proceso intenso" con los demás miembros de la UE sobre este tema "para que se tomen decisiones".

"En el caso de que la UE no sea capaz de tomar una decisión conjunta, que cada cual asuma su responsabilidad", añadió .

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El Congreso español aprueba el reconocimiento del Estado palestino.