MSF denuncia un aumento de suicidios entre los menores refugiados en Moria

MSF denuncia un aumento de suicidios entre los menores refugiados en Moria

"En lugar de recibir cuidados y protección en Europa, tienen miedo, estrés y pasan por episodios de violencia, incluyendo la sexual", denuncia la ONG.

Un grupo de niños sirios, en un campamento improvisado cerca del de Moria, en Lesbos, en noviembre de 2017.Alkis Konstantinidis / REUTERS

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy "una emergencia sin precedentes sobre la salud física y mental" de las personas, especialmente los niños, que viven en el superpoblado campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos.

Según MSF, cada semana atienden a distintos adolescentes que intentan cometer suicido o autolesionarse, así como a víctimas de incidentes violentos o de la falta de atención sanitaria en condiciones insalubres.

"Estos niños vienen de países en guerra, donde han pasado por violencia muy extrema y traumas. En lugar de recibir cuidados y protección en Europa, tienen miedo, estrés y pasan por episodios de violencia, incluyendo la sexual", dijo el doctor Declan Barry, coordinador médico de MSF en Grecia.

La organización ha solicitado la evacuación de todas las personas vulnerables, especialmente los menores, a alojamientos seguros en el continente griego y otros países de la Unión Europea (UE).

El ministro de Migración griego, Dimitris Vitsas, culpó hoy de la congestión de Moria a la falta de acogida de refugiados entre todos los Estados miembros de la UE y al aumento de las llegadas, durante una entrevista a la radio griega Alpha 9.89.

"Soy el primero en decir que la situación en Moria está al límite, pero eso depende, tanto en Lesbos como en las demás islas, del ritmo de llegadas. Desde junio hasta ayer se trasladaron de Moria 3.600 personas. Sin embargo en el mismo período llegaron otras 5.700. Eso significa que el 70 % de las 8.500 (que viven allí) no pasa en Moria más de tres meses", defendió.

Hace una semana las autoridades regionales del Egeo del Norte dieron al ministerio de Migración un plazo de 30 días para subsanar todos los problemas de higiene de Moria o, de lo contrario, han anunciado que lo clausurarán.

Este ultimátum llegó después de que una delegación de inspectores sanitarios y medioambientales realizaran un informe alarmante sobre la situación en este campo, donde actualmente más de 8.400 personas comparten un espacio diseñado para 3.100.

QUERRÁS VER ESTO

Enfrentamientos en el campo de refugiados de Moria.