INTERNACIONAL
18/09/2018 11:37 CEST | Actualizado 18/09/2018 14:48 CEST

Un avión militar ruso derribado en Siria: si ha sido fuego aliado, ¿por qué Putin señala a Israel?

Moscú confirma que fue derribado por un disparo de Damasco, pero porque "los pilotos israelíes se escudaron detrás" y "lo expusieron a la defensa antiaérea de Siria".

El avión IL-20 con 15 militares rusos a bordo que había desaparecido este lunes sobre el Mediterráneo fue abatido por error por un misil S-200 de la defensa antiaérea siria y todos sus ocupantes murieron, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. Es decir, cayó por fuego aliado, ya que Damasco y Moscú son uno, desde hace años, en la guerra de Siria.

Sin embargo, el error fue provocado por "acciones irresponsables" de Israel, denuncia el Ejecutivo de Vladimir Putin. Al parecer, sus aviones atacaron el territorio sirio utilizando el avión ruso, que regresaba a su base en la provincia de Latakia, como pantalla ante la defensa antiaérea siria, declaró el portavoz de la cartera, general Ígor Konashénkov.

"Los pilotos israelíes se escudaron detrás del avión ruso, con lo que lo expusieron al fuego de la defensa antiaérea de Siria", dijo el militar ruso, que precisó que a bordo del aparato se encontraban 15 militares rusos, y no 14, como se informó en un primer momento.

Explicó que los cuatro aviones F-16 israelíes que bombardearon la provincia siria de Latakia "crearon de manera premeditada una situación peligrosa para los buques de superficie y aeronaves que se hallaban en la zona".

"El mando aéreo israelí y los pilotos de los F-16 no pudieron no ver el aparato ruso, pues descendía para aterrizar desde una altitud de cinco kilómetros. Pese a ello, premeditadamente cometieron esta provocación", subrayó Konashénkov.

El mando aéreo israelí y los pilotos de los F-16 no pudieron no ver el aparato ruso, pues descendía para aterrizar desde una altitud de cinco kilómetros. Pese a ello, premeditadamente cometieron esta provocación

El portavoz de Defensa indicó que Israel no comunicó con la debida antelación al mando de la agrupación rusa destacada en Siria de su planes de ataque y que avisó de este segundos antes de que se produjera, lo que no permitió sacar el IL-20 a una zona segura.

"Calificamos estas acciones provocadoras de Israel como hostiles. Como resultado de estas acciones irresponsables de los militares israelíes murieron 15 militares rusos (...). Nos reservamos el derecho a adoptar acciones de respuesta adecuadas", recalcó el general.

Calificamos estas acciones provocadoras de Israel como hostiles (...). Nos reservamos el derecho a adoptar acciones de respuesta adecuadas

El IL-20, un turbohélice de exploración y lucha radioelectrónica, fue derribado en torno a las 20.00 GMT (una hora más en la España peninsular) de este lunes cuando volaba sobre las aguas del Mediterráneo, a unos 35 kilómetros de la costa, rumbo a la base siria de Hamimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación aérea.

QUERRÁS VER ESTO

Rusia y Turquía acuerdan crear una zona desmilitarizada en Idlib.