Casado a Sánchez: "Convoque elecciones cuanto antes"

Casado a Sánchez: "Convoque elecciones cuanto antes"

Duro rifirrafe en la sesión de control entre el presidente del Gobierno y el líder del PP.

EFE

"Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Ejecutivo es dañina y un lastre para el país". Esta pregunta, que es la misma que le planteó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al expresidente Mariano Rajoy en el debate de la moción de censura, ha servido de chispa para un rudo enfrentamiento entre el líder del Ejecutivo y el de la oposición, el popular Pablo Casado.

"Liderar el crecimiento en Europa no creo que sea un lastre", ha respondido Sánchez. Entonces, ha llegado el chorreo de Casado, quien ha provocado un inusualmente largo aplauso de la bancada popular.

"Convoque elecciones cuanto antes", ha expuesto Casado, quien ha acusado a Sánchez de caminar "en la deriva de la mentira y el autoritarismo": "Por mucho que usted amenace a la prensa le vamos a exigir desde el PP que venga al Congreso y dé explicaciones", ha exclamado Casado, en alusión a la polémica de la tesis doctoral del presidente.

De este modo, Casado reafirma la estrategia popular en torno a la tesis doctoral de Sánchez que, tal y como también ha explicado el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, pasa por que el presidente pase por el Parlamento para dar explicaciones.

El líder del PP ha aprovechado también su exposición para echar en cara al presidente "su autoritarismo por el fraude" que, a juicio de Casado, supone la estrategia del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos evitando el bloqueo de los "populares" en la Mesa del Congreso para que la reforma de esa ley se tramite por el procedimiento de urgencia.

En este sentido, Sánchez ha defendido la legalidad de la enmienda argumentando que esa enmienda trata de modificar una ley "anacrónica" retirando la capacidad de veto de la Cámara Alta, una prerrogativa que, a su juicio, no tiene en ninguna otra ley.

  5c8a7daf2300005300e6a1e4EFE

"Consejos vendo que para mí no tengo", ha contestado Sánchez, quien ha matizado que "en realidad lo que queremos es desbloquear este debate necesario que tiene una mayoría parlamentaria detrás, y una minoría, la del PP y Cs lo está bloqueando en la Mesa del Congreso. Sea usted demócrata y desbloquee el debate de la Ley de Estabilidad. ¿Qué miedo tiene?", ha reprochado a Casado.

Por contra, Casado ha acusado a Sánchez de "autoritarismo" y de actuar "con fraude de ley" al intentar "amordazar" al Senado a través de una enmienda adicional a una ley que nada tiene que ver con la Ley de Estabilidad.

El presidente del PP ha avanzado que su grupo pedirá amparo a la Mesa del Congreso para que esa enmienda no se tramite ya que, según ha explicado, lo avala hasta seis sentencias del Tribunal Constitucional.

"Al igual que en Venezuela, cuando a ustedes no les gusta una Cámara o la duplican o cierran", ha denunciado.

En declaraciones recogidas por la Agencia EFE, y acabado el "cara a cara" con Casado, Sánchez ha añadido en declaraciones en los pasillos del Congreso que la enmienda presentada por el PSOE es "perfectamente legal" y se trata de una técnica parlamentaria "que se ha utilizado en reiteradas ocasiones".

A su juicio, lo importante es que con esta reforma se van a poder destinar 600 millones de euros adicionales para "reconstruir el Estado de bienestar".

Supresión de aforamientos

"Su Gobierno se cae a trozos", ha continuado Casado, quien ha preguntado si "cree que España está para hacer una reforma constitucional con la que está cayendo en Cataluña", en referencia a la propuesta de reforma de la Carta Magna para suprimir aforamientos que planteó el lunes el presidente.

"Ponga orden y aplique el 155. La Moncloa le queda grande por mucho que repita que es el presidente del gobierno. El hábito no hace al monje", ha exclamado.

  5c8a7db02500000a0681349fEFE

"Usted defiende ahora cosas que hace 100 días defendía en sentido contrario", ha echado en cara Sánchez.

Limitación de secretos oficiales

Así mismo, Sánchez ha confirmado en la sesión de control la voluntad del Ejecutivo de limitar lo que considera un uso "extensivo" de la clasificación de documentos como secreto oficial y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, le ha retado a demostrarlo agilizando la reforma de la ley que lleva dos años varada en el Congreso.

"Estamos de acuerdo en reformar ley de secretos oficiales, creemos que es una legislación que proviene del periodo preconstitucional", ha asegurado Sánchez, quien ha mostrado su convicción de que los grupos parlamentarios podrán llegar a un acuerdo sobre los plazos de desclasificación de los documentos o las excepciones.

Además, ha confirmado que el primer paso será autorizar la consulta de los documentos que se guardan en el Archivo General Militar de Ávila, algo que no ha contentado al PNV, que le ha pedido que vaya "más allá". "Déjese de comisiones de la verdad y abramos los archivos", ha pedido Esteban.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard